Un total de 2.904 andaluces han optado este pasado domingo a ocupar alguna de las seis plazas ofertadas en la comunidad dentro de la Administración de Justicia. En todo el país han sido casi 43.000 los que se presentan para lograr alguno de los 376 puestos ofertados. Este fin de semana se ha realizado el primer examen para los aspirantes al cuerpo de tramitación procesal, para lo que se exige estar en posesión del Bachillerato. De las casi 43.000 solicitudes, un considerable porcentaje no se habrá presentado al primer test, según la empresa de preparación de oposiciones Adams Formación.

El primer examen ha estado compuesto de dos partes, un test sobre 31 temas de organización judicial y procedimientos procesales y un test sobre un caso práctico relacionado con las tareas a desempeñar. Para esta plaza en Andalucía, en la última convocatoria aprobaron 3,5 personas por plaza. Hubo 85 del sistema general y 75 para el turno de reserva de discapacitados.

Quienes superen este primer examen deberán reproducir en ordenador un texto en Microsoft Word en el que tiene importancia la velocidad y la destreza en formularios similares a los que corresponden a su trabajo. Los aspirantes que no superen estas pruebas tendrán una nueva oportunidad, ya que hay más plazas en la oferta de 2016, concretamente 797 para todo el país y 54 para la comunidad autónoma andaluza.

El Ministerio de Justicia explica que el 22% de los funcionarios están en régimen de interinidad y se han ido creado juzgados y plazas de jueces y magistrados de forma sostenida sin que se previeran las mismas dotaciones de funcionarios titulares.