La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Sevilla obligará a acometer unas "excepcionales medidas de seguridad", con cortes de tráfico en el centro, limitaciones de varias líneas de autobuses urbanos, taxis y aparcamientos e, incluso, la retirada de las bicicletas de Sevici y de veladores de varias zonas, según ha explicado este miércoles el Ayuntamiento.

La organización del dispositivo ha sido coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Casa Real y la Embajada de Estados Unidos en España y en él participarán 500 efectivos municipales de la Policía Local de Sevilla y trabajadores de Bomberos, Protección Civil, Cecop, Movilidad, Tussam, Lipasam, Emasesa, Parques y Jardines, Urbanismo, Servicios Sociales, Zoosanitario y el Real Alcázar de Sevilla, entre otros servicios municipales, además del 061.

Por motivos de seguridad y por ser uno de los principales enclaves de la estancia de Obama a Sevilla, el Real Alcázar permanecerá cerrado a las visitas el sábado y el domingo y no recuperará la plena operatividad hasta el lunes.

El Ayuntamiento ha informado de que la venta de entradas por Internet se bloqueó para esos días desde el momento que se tuvo confirmación oficial de la visita, por lo que es reducido el número de reservas afectadas. Aún así se procederá automáticamente, sin tramitación por parte de los interesados, a la devolución íntegra del importe de las entradas a particulares y turoperadores y otros agentes turísticos que hubieran efectuado sus reservas para este sábado y domingo.

Plan de tráfico especial

La llegada del mandatario norteamericano a Sevilla supondrá, además, la activación de un plan de tráfico especial que afecta a la zona de influencia de la visita. En las áreas afectadas del centro, tan sólo podrán acceder los residentes con garajes en la zona de la calle San Pablo y Plaza de la Magdalena.

En concreto, se aplicarán cortes de tráfico para acceder al Centro durante la noche del sábado y la mañana del domingo en Reyes Católicos y las calles adyacentes. Asimismo, habrá cortes totales en los alrededores del Real Alcázar, la Catedral y la Puerta de Jerez, así como en los viarios de acceso a las mismas, y en la mañana del domingo para la Alfalfa.

Los cortes serán también totales al paso de las comitivas oficiales. Los vehículos de carga y descarga sí podrán acceder a toda la zona durante el sábado por la mañana e, igualmente, se darán unas habilitaciones especiales para bodas. Los vecinos con vehículos siempre acreditados como residentes también podrán acceder, salvo al paso de las comitivas.

Autobuses y metro

Las líneas 40, 41, 43 y C5 de Tussam quedarán afectadas temporalmente por cortes puntuales, al igual que el Metrocentro, que solo prestará servicio hasta el Archivo de Indias durante toda la mañana del domingo.

Tampoco estará operativo el servicio de coches de caballo en toda la zona de influencia de la Catedral de Sevilla el domingo; mientras que la línea Especial Aeropuerto (EA) también se verá afectada, así como los desplazamientos desde y hacia el aeropuerto de San Pablo justo en el momento del paso de las comitivas oficiales.

Mientras, el servicio público del taxi quedará parcialmente afectado en distintas franjas horarias. Desde el Ayuntamiento se recomienda a los hoteles que adviertan a sus clientes de las limitaciones existentes tanto de taxi como de Tussam, así como de las especiales restricciones que habrá en el Casco Histórico y en los principales monumentos de la ciudad.

Por otra parte, el Ayuntamiento procederá a la retirada de veladores en la Avenida de la Constitución, Alemanes, en una zona de la calle Mateos Gago y en el entorno de la calle San Pablo y la Plaza de la Magdalena.

Asimismo, se revisarán los cajones de obras en toda la zona de influencia por parte de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y se retirarán parte de las bicicletas de Sevici en el entorno de San Pablo y Plaza Nueva.

Limpieza y espectadores

La empresa municipal Lipasam reforzará la limpieza y recogida de los residuos sólidos con modificaciones puntuales de los puntos donde se encuentran ubicados los contenedores.

En la información facilitada este miércoles por el consistorio también se adelanta que se habilitarán "bolsas restringidas" de público para seguir la visita de Barack Obama en el entorno de la Catedral y el Real Alcázar.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, ha defendido las medidas adoptadas aseverando que "todos debemos ser conscientes de la trascendencia de esta visita y de las medidas de seguridad que comportan".

"Estamos ante una visita histórica para esta ciudad y la colaboración con el Estado y con la embajada de Estados Unidos ha sido plena y hay que agradecer el gran esfuerzo y la profesionalidad de agentes y trabajadores de las áreas municipales para garantizar al máximo la seguridad al tiempo que coordinarse para reducir al mínimo la afección a la vida cotidiana de los ciudadanos", ha concluido.

Los comerciantes, encantados

El presidente de la asociación Alcentro, Enrique Arias, también consideró positiva la visita de Obama por el casco antiguo de Sevilla, a pesar de que admitió que va a generar algunas molestias a los posibles clientes este fin de semana, ya que se trata de una "gran campaña de publicidad".

"Estamos encantados de que venga el presidente de EEUU, no podemos más que alegrarnos de que haya un líder de nivel mundial aquí, porque aunque puede generar problemas por motivos de seguridad es una gran campaña de publicidad", afirmó Arias a Europa Press.

El presidente de Alcentro comparó este acontecimiento con la visita de Bill Clinton a la Alhambra de Granada o los lugares donde se ha grabado la serie "Juego de Tronos" para destacar que las molestias puntuales se ven compensadas por la "gran repercusión" que tienen más tarde esos acontecimientos. "Tenemos que tener amplitud de miras, ya que esas imágenes se verán en todos los lugares y, sobre todo, si finalmente Obama da un paseo por el centro nos da una gran visibilidad", expresó.

En cuanto a los comercios que estos días se adornan con elementos estadounidenses, Arias comentó que los comerciantes "aprovechan" la oportunidad como puede ocurrir durante Navidad o el Corpus para tener más repercusión. "Ya hay televisiones que han grabado esos escaparates, aunque no hay muchos porque no se sabía el recorrido; si no, habríamos preparado algo", concluyó.