El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve "posible" que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, presente en un futuro su candidatura a la secretaría general del PSOE pero ha defendido que el actual líder socialista, Pedro Sánchez, "se tiene ganado" su espacio político.

"No lo sé pero es posible", ha señalado durante su discurso en una tribuna autonómica organizada por El Mundo donde el presidente autonómico ha abierto la puerta a que en el próximo congreso Díaz presente su candidatura. Eso sí, sostiene que antes de ahondar en "ese debate interno" en España hay una "urgencia" previa que solucionar, que es la formación del próximo Gobierno.

Page ha defendido que Díaz es "una máquina de hacer política" al mismo tiempo que "tiene corazón". Pero también ha elogiado al actual secretario general, Pedro Sánchez, quien a su juicio "se tiene ganado su propio espacio político" tras sortear "más dificultades que ningún secretario general en tan poco tiempo". De hecho, cree que Sánchez está "en condiciones" de renovar su mandato.

Y preguntado si él se plantea presentarse a liderar el PSOE si Díaz no "toma el AVE para instalarse" en Ferraz, Page lo ha descartado: "A Ferraz no llega el AVE", ha apuntado, insistiendo en que su compromiso está con su Comunidad Autónoma.

Pero ha recalcado que el PSOE va a aparcar su debate interno para que "no interfiera en la papeleta nacional": "Sólo faltaría que el tactismo interno orgánico de PSOE o de quien sea finalmente termine condicionando la gobernabilidad del país", ha añadido.

Eso sí, ha defendido que en cuanto "se acabe el proceso institucional" el PSOE tiene que plantear el congreso, que todavía no tiene fecha. Según ha explicado Page, tanto el debate sobre candidatos como el de las responsabilidades por los resultados electorales queda "postergado".

Sobre dichos resultados, ha aseverado que el PSOE, "a poquito" que lo haga bien, recuperará dos o tres millones de votos, al mismo tiempo que ha admitido que él nunca se creyó el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE: "El castillo de la socialdemocracia está salvado", ha manifestado, rechazando eso sí que exista un "asedio" a dicho castillo.