El sector aeronáutico andaluz exportó por valor de 1.518 millones de euros en 2015, lo que representa un 9,2% más que el año anterior, representando además el 1,58% del PIB en la comunidad andaluza y generando 12.700 empleos directos y el doble contando los indirectos. Así lo señaló ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien visitó en Londres la feria Farnborough International Airshow 2016 (FIA), en la que ha apoyado a las once empresas andaluzas participantes en la muestra, nueve de ellas en el expositor de Andalucía.

Farnborough es la principal feria del sector aeronáutico y del espacio que se celebra en Europa en 2016, y el stand de Andalucía constituye la única presencia agrupada del sector procedente de España. Con la participación directa en las principales citas aeronáuticas, la Consejería persigue convertir a Andalucía en un punto de referencia del sector, consolidando la imagen de su clúster como tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo.

Las nueve entidades participantes en el expositor de Andalucía son Hélice-Cluster Aeroespacial Andaluz y las empresas Alestis Aerospace, Sofitec Composites, Aerotecnics Composites, Nomasa Innova, UMI Aeronáutica y CESA, todas ellas procedentes de Sevilla, junto a la granadina Anotec Engineering y la malagueña Mades.

Completan las 11 entidades del clúster presentes en Farnborough dos empresas que exponen de forma individual al estar implantadas en Reino Unido: Sener (Sevilla) y Aertec Solutions (Málaga).

El consejero mantuvo también un encuentro en FIA con el director general de Aertec, Antonio Gómez Guillamón, que además es el representante de las empresas en Hélice-Clúster Aeroespacial Andaluz. En esta reunión participó además el director general del WEAF (clúster aeroespacial de la región Oeste de Inglaterra).