El Gobierno andaluz va a "exigir explicaciones" al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre los programas que se pueden ver afectados por el cierre adelantado de los Presupuestos Generales del Estado del 2016, y ha advertido de que no va a "permitir" que se "agreda" a Andalucía con esta decisión.

"La decisión, con oscurantismo y alevosía, del cierre de los presupuestos en julio y no en noviembre, como es habitual, tiene consecuencias negativas que impactarán gravemente en la comunidad andaluza", ha advertido en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Dicha decisión supone que no se podrá ejecutar aquello que "no esté ya comprometido", pues a partir del próximo 8 de agosto los ministerios "no podrán comprometer nuevo gasto", según el portavoz del Gobierno andaluz.

"El Gobierno tendría que explicar por qué cierra el presupuesto en julio dejando en el aire una parte importantísima del mismo", ha alertado Vázquez, que ha considerado que con esta medida "sigue castigando a los de siempre, a los ciudadanos que peor lo están pasando".

Ha explicado que el cierre adelantado de los presupuestos afecta a todos los ministerios, sean inversores o sociales, lo que se traduce en que "pueden verse afectadas transferencias por programas cofinanciados y también inversiones del Estado comprometidas".

Así, ha expuesto algunos datos "concretos" para tratar de "clarificar" la "orden de bloqueo" de los presupuestos, de la que ha dicho que, en principio, no afectará a las transferencias del sistema de financiación, pero "sí repercute en dos líneas de ingresos previstas por la Junta: los programas cofinanciados y las inversiones", ha reiterado.

Según el portavoz, los recursos de los programas cofinanciados que se distribuyen a través de los distintos ministerios están "en riesgo" porque la orden "impide nuevos compromisos y futuras partidas que se pudieran pactar a través de convenios o en conferencias sectoriales".

"Eso significa que podemos dejar de recibir en torno a 533 millones de euros, que es el 95 % de lo que debía llegar y que afecta a conceptos muy significativos, como más de 369 millones que dejarían de llegar para programas de empleo", ha asegurado.

A ello ha añadido la cofinanciación de fondos europeos, que también "está en el aire", y una partida de 203 millones en materia de atención a la dependencia, un paquete de medidas que se puede ver afectado por esta "decisión arbitraria", ha reprochado.

Sobre las inversiones, ha indicado que aquellas que no estén ya comprometidas o ejecutadas "quedan aplazadas al próximo año", es decir, que se produce un "parón" de las inversiones, y ha puesto como ejemplo la conexión ferroviaria con Granada.