Unos 3.000 jóvenes andaluces participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia (Polonia), que se celebra desde el 26 de julio en la ciudad polaca y que finalizará el domingo.

Los peregrinos, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, han ido acompañados por sacerdotes de las distintas diócesis andaluzas que los atenderán espiritualmente en unas jornadas de convivencia en las que también participarán los obispos titulares de cada una de ellas, según han informado a Efe fuentes eclesiásticas.

Los viajeros se alojan en hogares de acogida con familias polacas en localidades cercanas a Cracovia. Por provincias, Sevilla es la provincia que más peregrinos aporta a la delegación andaluza, con unos mil jóvenes, seguida de Málaga (en torno a setecientos), Granada, Almería y Córdoba (cada una con unos trescientos peregrinos), Jaén (cien), Cádiz (noventa) y Huelva (treinta).

El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, que coordina la peregrinación oficial, estima que alrededor de 30.000 españoles participarán en la eucaristía que se celebrará Czestochowa, que será presidida por el cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez, al que acompañarán otros cincuenta obispos españoles.

El 26 de julio, antes del acto de apertura de las JMJ de Cracovia, los peregrinos españoles visitaron el campo de concentración nazi de Auschwitz. La ceremonia de apertura tuvo lugar ese mismo día a las 17:30 horas, cuya parte principal fue la misa presidida por arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.

En los cinco días en los que se desarrolla este encuentro mundial de la juventud cristiana tienen lugar diversas actividades como conciertos, exposiciones, presentaciones o visitas guiadas de los museos, entre las que destacan las catequesis ofrecidas por los distintos obispos que estarán presentes en las jornadas.

El papa Francisco, que llegó a Cracovia el miércoles, será el encargado de clausurar este encuentro con una misa en la que anunciará el lugar donde se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud.