La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha denunciado que la Unión Europea "castigará" a las comunidades autónomas a través de las suspensión de fondos estructurales cuando, en su opinión, "quien debía ser castigado" es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el Consejo de Ministros.

En la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, sobre desempleo, la presidenta ha mostrado la carta que envió el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, en la que detalla cuáles son los fondos estructurales "que van a ser suspendidos".

"Llevo dos meses diciéndolo, era evidente que iba a llegar", ha lamentado Díaz, quien cree que la posible sanción de la UE llega como "un castigo al conjunto de la población" y a las comunidades que han cumplido el objetivo de déficit, a consecuencia de la "irresponsabilidad y el tacticismo" de Rajoy.

Por su parte, Marín le ha trasladado la preocupación de su partido por los fondos que Andalucía puede dejar de percibir, que ha cifrado en 5.700 los millones con cargo al fondo social, desarrollo rural y FEDER, "y de postre puede caer una sanción", por lo que le ha reclamado "medidas inmediatas y una reacción" para hacer frente.

Díaz ha insistido en que a pesar de la multa que van a pagar "todos" por la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, la Junta está trabajando en un modelo productivo que apueste por la innovación, por reducir las trabas administrativas, por impulsar el trabajo autónomo y por la formación de los empleados.

Ha asegurado que la Junta está "en el camino correcto" y ha admitido que "se podría hacer más rápido", pero en otro contexto político "donde algunos le dieran a Andalucía lo que le corresponde".

Ha lamentado que al sur de España se le ha "condenado" a tener menos oportunidades, por lo que ha vuelto a reclamar que haya igualdad de oportunidades y planes especiales de empleo.

"Soy realista, pero podría ser mucho más optimista si se hubiera tratado de forma justa a Andalucía", ha indicado Díaz, quien ha destacado que la comunidad "está creando empleo por encima de la media española" y "tirando del carro" de la creación de trabajo.

Díaz ha vuelto a exponer su previsión de bajar de 900.000 parados este año y ha señalado que "no se puede obviar" que hay una reforma laboral "injusta".

Marín, sin embargo, ha dicho que son "un poco más pesimistas" por "las malas noticias que exigirán medidas inmediatas" de la Junta, ya que entiende que vaticina una subida de impuestos a nivel nacional.

Ha preguntado "qué futuro le espera a Andalucía", con una tasa de paro superior al 29 por ciento, y ha aventurado que cuando acabe el verano se avecina "mucho frío" en lo que se refiere al empleo.

El líder de Ciudadanos ha emplazado a Díaz a no mirar "a corto plazo" con esa previsión de bajar de los 900.000 desempleados y le ha pedido que tenga previsión para diseñar medidas que permitan que en el futuro la comunidad no vuelva "al millón de parados".

Ha dado "algunas ideas" a Díaz para reactivar el empleo, entre las que ha citado que "pinche la burbuja política" y reduzca la "grasa" en la Administración, y que se invierta en sectores como el agrario, además de favorecer inversiones "productivas" como la salida a Extremadura de Huelva, la marina seca en Antequera o el tren litoral entre Málaga, Granada y Almería.

"En octubre, noviembre y diciembre, si las previsiones se cumplen, va a hacer mucho frío", ha lamentado Marín, quien cree que muchos trabajadores volverán a las listas del desempleo.