"¿Que cuál es el secreto para que 'Juego de Tronos' venga a Andalucía? Ser muy pesado". Habrá más razones, de hecho las hay, pero que una serie de la importancia de este producto de la HBO llegue a la puerta de tu casa es fruto de un trabajo de hormiguitas, de un día a día muy intenso.

Así lo explica a Efe Carlos Rosado, un malagueño que es presidente de la Andalucía Film Commision, una entidad creada para fomentar los rodajes en Andalucía, ya sean un cortometraje con los medios más justos o una súper producción que necesite centenares de personas para rodar unos segundos.

La llegada de nuevo del rodaje de "Juego de Tronos" a Sevilla y Almodóvar del Río (Córdoba) es todo un acontecimiento y un premio al esfuerzo de entidades como la Film Commission, que ha conseguido que un lugar mágico como las ruinas romanas de Itálica, entre otros escenarios, se convierta en televisión en parte de los Siete Reinos salidos de la imaginación de George R.R. Martin.

Rosado ha hablado con Efe precisamente en el anfiteatro de Itálica, abierto excepcionalmente en horario de tarde para la ocasión, en un impresionante foro que cuando el Imperio Romano estaba en su apogeo podía acoger a unas 25.000 personas.

Bajo un sol que impide estar en la arena más de unos segundos, Rosado explica que "los productores ya nos conocían, porque habíamos trabajado con uno de ellos que había participado en la producción de 'Exodus' de Ridley Scott, y contactaron por correo electrónico pidiéndonos colaboración para buscar localizaciones para la quinta temporada", que se rodó en escenarios como la plaza de toros de Osuna (Sevilla) o el Alcázar de Sevilla.

El primer paso lo dio un pequeño equipo dirigido por Piluca Querol con el apoyo de la Consejería de Turismo, aunque, curiosamente, en ese momento lo que les mostraron fueron escenarios que no les sirvieron para la quinta temporada, pero que quedaron en sus retinas para las siguientes.

"Nuestro trabajo fue facilitarles la entrada en España y ponerles en contacto con las autoridades de la Junta de Andalucía y ayuntamientos para facilitarles el trabajo, algo muy laborioso, e incluso yo mismo convencí al ministro de Hacienda para que creara un incentivo fiscal que sirviera no sólo para el cine, sino para las series de ficción televisiva, porque estaba seguro de que si lo teníamos volverían a rodar aquí", explica Rosado.

Admite, eso sí, que el suyo es un trabajo "silencioso", y obliga a estar casi siempre en un discreto segundo plano, "mientras que a otros les corresponde rentabilizar el trabajo hecho, a los productores, profesionales y a los poderes públicos, pero mi satisfacción es ver que, después de 18 años, se confirma el convencimiento que teníamos de que Andalucía es un lugar competitivo y atractivo para la industria de rodajes".

El trabajo de la Film Commission parece clave para que HBO haya vuelto a Andalucía, "y nos alegramos de los éxitos profesionales de los que realizan el servicio de forma eficiente", señala Rosado, mientras mira cada rincón del anfiteatro donde los actores de "Juego de Tronos" estarán cuando llegue el próximo otoño.

Carlos Rosado se despide dando una pincelada de su filosofía de trabajo: "creo que, modestamente, contribuimos a que el cine y la televisión sean un atractivo más para tener un turismo diferente, difundiendo nuestro patrimonio monumental y paisajístico, pero después de 'Juego de Tronos' deben venir más producciones, por lo que consideramos ya alcanzados los objetivos que tenemos con esa producción, y ahora estamos pensando en cómo atraer a otros".