El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al Gobierno central que articule con las comunidades autónomas una respuesta coordinada a los perjuicios que podría causar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Jiménez Barrios, quien ha inaugurado en Sevilla una jornada de análisis sobre el impacto del brexit en el sector agroalimentario, ha puesto como ejemplo de la, en su opinión, deficiente respuesta del Gobierno central que el posible traslado de la sede de la Agencia Europea del Medicamento a España se negocie por la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría en su reunión "un poco extraña" con su homólogo catalán o lo reivindique unilateralmente el Ayuntamiento de Madrid.

"Eso no puede ser; el Gobierno central y el autonómico tienen que coordinar las acciones, evitar que esto sea una disputa absolutamente innecesaria", ha resaltado a preguntas de los periodistas.

En su opinión, el Gobierno central "tiene que tomar las riendas de la coordinación entre las comunidades autónomas, hablar de lo importante, que es la incidencia (del brexit) sobre las personas y sobre la economía, y a raíz de ahí, tomar conjuntamente las decisiones que correspondan".

Jiménez Barrios ha pedido al Ejecutivo central "seriedad, trabajo y compromiso" para afrontar el brexit "desde el análisis y la reflexión".

Ha recordado la trascendencia que la salida del Reino Unido puede tener en Andalucía, no sólo por su impacto económico sino porque en esta comunidad autónoma residen unos ochenta mil británicos y ha anunciado que la Junta no descarta adoptar decisiones sobre el brexit en aquellos ámbitos en los que tiene competencias exclusivas.