Podemos Andalucía ha solicitado finalmente la creación de un subgrupo andaluz propio dentro del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, así como una portavocía y una bancada andaluza, en virtud de lo ha acordado en el Consejo de Coordinación Andaluz tras la última ejecutiva celebrada.

Según informa el partido en un comunicado, esta petición sigue la línea del Consejo Ciudadano Andaluz reunido en Málaga en el que expresaban "la necesidad de un espacio propio andaluz en sintonía con la conquista que como pueblo conseguimos el 4 de diciembre del 77 en las calles y el 28 de febrero del 80 en el referéndum en el que aprobamos y conseguimos tener el estatus de nacionalidad histórica al mismo nivel que Cataluña, Euskadi y Galicia". Defiende que "cuando hablamos de plurinacionalidad del Estado español estamos hablando de una realidad diferenciada también en Andalucía con Parlamento propio, Estatuto aprobado por referéndum y el más alto grado de autonomía".

Podemos Andalucía le ha trasladado estas peticiones al Consejo de Coordinación Estatal de la formación morada, unas decisiones acordadas "ante la dificultad práctica, cuando no imposibilidad, que supondría la constitución de un grupo propio, dada la actual composición de la Mesa del Congreso de los Diputados y la no competencia electoral entre las distintas fuerzas que integran las candidaturas de Unidos Podemos en Andalucía".

En primer lugar, solicitan la creación de un subgrupo parlamentario andaluz que "permita la visibilización de los problemas y la defensa de los intereses de Andalucía y de los andaluces por parte de los parlamentarios andaluces presentes tanto en el Congreso como en el Senado".

Además del subgrupo, la dirección andaluza reclama una portavocía propia para el mismo, que será elegida por consenso de la dirección andaluza y será comunicada una vez se consensue en el seno del Consejo de Coordinación sobre el que recae dicha función. Podemos Andalucía explica que "su trabajo como subgrupo responderá ante la misma dirección andaluza para temas de Andalucía dentro de la línea estratégica del conjunto de Podemos" y añade que "a estos portavoces les corresponderá específicamente la defensa de aquellas propuestas y mociones relacionadas con Andalucía".

En referencia a la bancada andaluza, la formación que lidera Teresa Rodríguez pide una distribución y visibilización de la misma en el Congreso, en un lugar "acorde con la importancia histórica de esta Comunidad autónoma y la proporción que representan sus diputados en el conjunto del grupo parlamentario".

Por último, y siguiendo la línea general, Podemos Andalucía solicita la participación en la dirección y coordinación del grupo parlamentario "al mismo nivel que el resto de subgrupos parlamentarios".