El tiempo

Andalucía afronta un nuevo fin de semana marcado por el calor

Málaga se libra de las altas temperaturas con una máxima de 30 grados en la Costa y algo más alta en el interior

28.07.2016 | 17:12
Jóvenes se refrescan en Córdoba, la semana pasada.

Consejos de Protección Civil

  • Ante altas temperaturas: • Limite la exposición al sol. • Manténgase en lugar bien ventilado. • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas. • Beba frecuentemente agua o líquidos. • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza. • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas. • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
  • Para prevenir incendios forestales: • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales. • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente. • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

La estabilidad atmosférica reinante en España dará lugar hasta el domingo, a altas temperaturas que oscilarán entre los 38 y 42 grados acompañadas de noches de calor sofocante con valores muy altos por encima de los 25 grados.

El viernes por la noche volverá a ser muy caluroso en casi toda España, ha manifestado Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien ha explicado que en términos relativos, este episodio de calor está dejando temperaturas más altas de lo normal por la noche que por el día.

A este respecto ha señalado que la pasada noche las localidades de Fuengirola, Plasencia (Cáceres) y Cádiz registraron la mínima más alta peninsular con valores entre 24/25 grados.

En Madrid, la temperatura nocturna marcó 23,3 grados en la estación meteorológica de El Retiro.

Durante las próximas horas continuará el calor intenso en áreas cercanas a los valles del Tajo y del Guadiana, mientras que por el valle del Guadalquivir las temperaturas se aliviarán ligeramente, ha apuntado el meteorólogo.

Hoy la Agencia de Meteorología mantiene veinte provincias de seis comunidades en alerta con especial incidencia en Toledo, Badajoz, Cáceres y Córdoba, donde el termómetro subirá hasta los 40 grados.

Por capitales de provincia, Almería, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Madrid, Ourense, Sevilla y Zamora alcanzarán entre 37 y 39 grados; la máxima más baja la registrarán A Coruña, San Sebastián y Santander con 24 grados.

La Aemet señala, que según los pronósticos, la noche más cálida la pasarán hoy en Ciudad Real con 26 grados seguida de Alicante, Almería, Jaén, Madrid y Toledo con 24 grados; la temperatura nocturna más fresca la tendrán en Burgos y Soria con 11 y 12 grados respectivamente.

Mañana la Agencia prevé alerta por intenso calor en 27 provincias de 7 comunidades, de las cuales Córdoba, Toledo, Badajoz y Cáceres repiten el aviso naranja del día anterior por máximas de 40 grados.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Galicia hay alerta amarilla por valores que oscilarán entre los 36/39 grados.

Este día las temperaturas diurnas seguirán en aumento en Andalucía, área mediterránea y en el norte peninsular y sólo las provincias de A Coruña, San Sebastián y Oviedo alcanzarán valores por debajo de los 25 grados.

Por la noche, las temperaturas más altas se esperan en Almería, Madrid y Cáceres con 24 grados, y la más baja, de nuevo en Burgos, donde el termómetro repetirá 13 grados.

El sábado el calor se desplazará hacia el este de la Península y sólo la provincia de Zaragoza tiene activada la alerta naranja por temperaturas máximas de 39 grados en la Ribera del Ebro.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y las islas Baleares continúan con alerta amarilla por máximas entre 36/38 grados.

Durante esta jornada la Aemet pronostica que se esperan "temperaturas significativamente altas" en zonas del interior de la Península y un aumento en el área del Mediterráneo y en el valle del Ebro.

El lunes 1 de agosto es probable que finalice este episodio de calor aunque aún puede haber alguna zona de aviso por altas temperaturas.

La Agencia de Meteorología advierte que ante esta situación de calor, la probabilidad de incendios aumenta, y así este jueves el nivel de riesgo de incendios forestales era extremo o muy alto en prácticamente toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine