La consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha defendido este jueves que no habrá "ni un puesto docente menos" en la plantilla global del profesorado andaluz para el curso 2016-2017, negando así que se vayan a producir recortes, y ha subrayado que la plantilla se mantendrá en 95.415 efectivos pese a contar el sistema educativo andaluz con 13.000 niños menos en Infantil y Primaria por causas demográficas.

En el pleno del Parlamento, en respuesta a sendas preguntas de la diputada del PP Marifran Carazo, y la socialista Adela Segura, De la Calle ha querido tranquilizar a los profesores interinos -una representación de ellos ha estado presente en la cámara- y ha expuesto que la publicación de las vacantes no es definitiva sino provisional porque la colocación finaliza en septiembre. No obstante, ha señalado que el pasado curso trabajaron 13.000 interinos, "y no lo harán menos el próximo".

En cualquier caso, la consejera ha subrayado que hay "una decisión política inamovible", que es que la plantilla de centros educativos públicos es de esos 95.415 docentes y "así permanecerá".

De la Calle ha explicado que para atender a los más de 1.800.000 alumnos andaluces se redistribuirá la plantilla docente en los centros públicos, "de acuerdo con las necesidades de los mismos y para ofrecer el mejor servicio educativo público posible, pero sin disminuir ni un solo puesto docente". Asimismo, ha subrayado que Andalucía cuenta con la mayor plantilla de docentes de España (95.415 de la pública y 18.000 de la concertada), "y a diferencia de otras comunidades, aquí hemos logrado incrementos en el número de maestros y profesores durante estos años difíciles".

De este modo, la consejera ha recordado la incorporación de 1.460 profesores al sistema público en los últimos tres años mediante ampliaciones de plantilla, así como la reciente convocatoria de la oferta de empleo más cuantiosa de todo el Estado para cubrir 1.987 puestos, lo que supone el 100 por cien de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por la administración central.

Igualmente, ha destacado que la plantilla docente pública tiene un índice de estabilidad en torno al 93%, "una ratio alta de personal con destino definitivo en su centro, lo que permite consolidar los equipos directivos y los claustros, así como el desarrollo de proyectos eficaces y atractivos".

Por otro lado, la consejera ha explicado que la implantación de un segundo idioma en Tercero y Quinto de Primaria no conllevará tampoco ningún recorte en la plantilla. Más de 2.000 maestros y maestras se han habilitado para impartir esta segunda lengua extrajera, de lo cuales 818 puestos serán para interinos.

Dentro de los avances en la mejora del sistema educativo público andaluz, De la Calle ha destacado igualmente el mantenimiento del cupo de apoyo y refuerzo en todos los colegios, así como de las horas de coordinación del programa de bilingüismo en los centros. También ha resaltado que el próximo curso se contará con 124 centros bilingües más, con 2.417 maestros en estos puestos bilingües (45 más) y con un aumento de 150 auxiliares de conversación respecto al pasado periodo académico.

Por su parte, la diputada popular ha expuesto que desde 2012 en Andalucía se han perdido más de 7.000 docentes, que suponen dos de cada tres de los perdidos en el conjunto del país y ha culpado de la pérdida a la gestión del Gobierno andaluz porque "con igual normativa se ha reducido más en Andalucía que en otras comunidades autónomas".

En ese sentido, ha acusado a la Junta de poner en marcha medidas equivocadas, como la reducción de unidades, el aumento de la ratio, la falta de sustituciones o la implantación de una nueva lengua con un "falso coste cero y sin añadir nuevos recursos". "No es a coste cero sino a coste de docentes y familias, profesionales con amplia experiencia y oposiciones aprobadas con notas muy brillantes que hoy se ven en la calle", ha expuesto.

"Los recursos no crecen en los árboles"

En su turno, la diputada socialista ha reprochado a la del PP que culpe a la Junta de los recortes porque, a su juicio, lo que ha hecho ésta es "intentar paliar" las medidas de la Lomce y los "años de maltrato a funcionarios" y, para defender la "gestión responsable" del Gobierno regional, ha advertido de que "los recursos no crecen en los árboles ni lo que recortan en el Estado, aquí nos lo podemos inventar".

Segura ha concluido advirtiendo al PP de que la implantación del segundo idioma "no es un invento" sino una directiva europea regulada, "que supone incremento de maestros de primaria especialistas".