Un submarino de propulsión nuclear británico está este jueves en el puerto de Gibraltar tras chocar contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, aunque la embarcación sólo sufrió daños externos, según informó este jueves el ministerio de Defensa.

La Royal Navy (Marina británica) ha empezado una investigación sobre el incidente, ocurrido el miércoles por la tarde cuando el submarino "HMS Ambush" sufrió una "colisión" mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar, cuya soberanía reclama España.

El reactor nuclear del submarino no sufrió daños y ningún miembro de la tripulación resultó herido, señaló la fuente, y añadió que el accidente ocurrió este miércoles a las 13.30 hora local (11.30 GMT).

El ministerio precisó que el submarino es de la clase "Astute" y se encontraba en la zona para unos ejercicios de entrenamiento.

"El submarino sufrió algún daño externo pero no hay para nada un daño en su planta nuclear y ningún miembro de la embarcación resultó herido en el incidente. Se ha iniciado una inmediata investigación", precisó el comunicado divulgado por Defensa.

El submarino, en poder de la Royal Navy desde 2013, "entró" en Gibraltar para ser sometido a una inspección y "no hay preocupaciones asociadas" con el choque, resaltó la nota.

El clase "Astute" corresponde a uno de los submarinos con avanzada tecnología, si bien la colisión ocurrió a pesar de estar equipado con poderosos sensores, según los medios británicos.

De 7.400 toneladas, el submarino, cuyo coste es de unos 1.199 millones de euros, está equipado con misiles crucero Tomahawk.

Según los medios británicos, este submarino ya había estado en Gibraltar en junio y marzo pasado.

En el año 2000, el submarino nuclear británico "HMS Tireless" estuvo en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear.

La presencia del "HMS Tirelss" fue motivo de manifestaciones en Gibraltar y en el sur de España por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace.