El PP ha pedido este lunes la restitución de 7.379 plazas de profesorado que "se han perdido" en Andalucía entre 2012 y 2016, lo que supone el 66 por ciento del total de los puestos docentes reducidos en todo el país.

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Esperanza Oña, critica que a pesar de que hace quince días se aprobó por unanimidad en el Parlamento la restitución de estas plazas, la Junta de Andalucía planea recortar más de 1.000 puestos de profesorado para el curso que viene, ha explicado en un comunicado.

A estos recortes se suma la oferta de menos plazas en todos los ámbitos, como en Primaria con 600 puestos, 1.000 menos que en el ciclo anterior, en Infantil con 288 este año, 141 menos, o en Educación Física con 150, 62 menos que en la convocatoria previa.

La iniciativa de restituir las plazas de profesorado "no es más que dar cumplimiento a la Proposición No de Ley que, a instancias del PP, se aprobó hace dos semanas en el Parlamento y fue apoyada por todos los grupos políticos",según Esperanza Oña.

"La Junta no sólo no ha puesto fondos propios para evitar la reducción de docentes por la crisis, sino que ha implantado recortes de cosecha propia" y se ha convertido en la comunidad que más ha recortado en este sentido, ha apuntado la parlamentaria.

La provincia de Málaga es la que más se ha visto afectada por la reducción de plantilla docente, con la pérdida de 34 áreas o líneas educativas, lo que empeora la cantidad de alumnos por aula, "lejos de los recomendados por las instituciones europeas e incluso de los estipulados por ley", han destacado los populares.