Un total de 149 empresas andaluzas del sector de la moda muestran su oferta en los mercados internacionales a través del portal web 'Moda Andalucía' que ha realizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que se puso en marcha a finales de 2012, dentro de su estrategia de promoción internacional en Internet para diferentes sectores que se llevan a cabo a través de su red profesional 2.0, Extenda Plus.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que esta herramienta profesional 2.0., que cuenta con 1.726 productos subidos por las empresas desde su creación, "responde a las necesidades de un sector económico en auge cuyas exportaciones en los seis primeros meses del año han alcanzado los 380 millones de euros y un crecimiento del 16 por ciento respecto al mismo período de 2015".

'Moda Andalucía', (www.extendaplus.es/modaandalucia) ha sido utilizado en las acciones de promoción internacional del sector moda que Extenda organiza. Así, este portal especializado se ha presentado durante los últimos meses a compradores de mercados como Estados Unidos, Japón y Alemania.

De esta forma, 'Moda Andalucía' se ha mostrado en eventos internacionales como el reciente 'Encuentro Internacional de Moda Flamenca' celebrado en febrero dentro de Simof en Sevilla; el 'Encuentro Internacional de Joyería Córdoba'; las ediciones de invierno de las ferias 'Vicenzaoro' de Italia y 'Bijorhca París', que tuvieron lugar en enero; o en la feria 'Bubble London' de julio en Londres.

Asimismo, el portal tendrá una promoción intensa en las acciones previstas para el próximo mes de septiembre, donde se apoyará la participación de las empresas de moda de Andalucía en la feria 'Bijorhca París'; en la muestra 'Vicenzaoro' y en el certamen de joyería de Hong Kong. Además, en los próximos meses, 'Moda Andalucía' será el escaparate para la internacionalización de las firmas de la región.

En octubre, se celebrará la misión comercial inversa de marroquinería y el 'Encuentro Internacional de Moda Infantil' previsto para los días 10 y 11 de noviembre en Sevilla.

Por otra parte, se organizará una jornada sobre el uso de Instagram y Pinterest en el sector, entre otras actividades y durante todo el año se expone un catálogo sectorial 'on line' de cosmética natural.

Con más de 15.000 visitas desde su puesta en marcha, esa iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del 'social media', con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación. Actualmente, el portal 'Moda Andalucía' ya cuenta con 1.726 productos de las 149 empresas participantes.

La red en la que se desarrolla esta estrategia es Extenda Plus, cuyo objetivo es apoyar su promoción internacional y ser un lugar de encuentro y 'networking' e Internet para las firmas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión. También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior.

Además de este portal dedicado a la promoción de empresas de moda, Extenda Plus promociona otros como el de 'Arquitectura Andalucía'; 'Logística Andalucía'; 'Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía'; 'Real Estate Andalucía'; 'Renovables Andalucía'; 'Club Multilateral' y 'Legal Andalucía', último portal creado este año 2016.

Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Según datos de Extenda, durante el año 2015 Andalucía ha registrado unos ingresos en el sector de la moda cercanos a los 560 millones de euros, un 14 por ciento más que en el año anterior.

Asimismo, esta tendencia positiva se extiende durante los primeros seis meses de 2016, donde las exportaciones alcanzan un valor de 380 millones con un ascenso del 15,9 por ciento con respecto al mismo período de 2015.

Andalucía centra sus ventas en prendas textiles de vestir, las cuales han generado 97 millones de euros en el período de enero a junio de este año, el 25,4 por ciento del total y un crecimiento del once por ciento respecto los primeros meses de 2015.

Por detrás, se encuentran los artículos de joyería y relojería, con 92 millones y un aumento del 17,3 por ciento; seguido de las materias textiles, que generaron 83 millones, con un crecimiento del 36 por ciento; y la marroquinería (40 millones), que crece un 11,9 por ciento.

POR PROVINCIAS

Málaga es la provincia que lidera las ventas del sector, con unas exportaciones durante el primer semestre del año que alcanzaron la cifra de 123 millones de euros, lo que representa el 32 por ciento del total de ventas de la región y un alza del 12,3 por ciento respecto al mismo período de 2015. Tras ésta, se sitúa Córdoba, con 89 millones de euros, el 23,3 por ciento del total de la comunidad y un incremento del 30 por ciento.

En tercer lugar está Cádiz, con 68 millones, un 17,8 por ciento del total y un aumento del 7,8 por ciento; seguida por Sevilla, que con 60 millones incrementa sus ventas un 16,4 por ciento; Granada, con 13,4 millones y un alza del 26,3 por ciento; Jaén, con 10,8 millones, con un crecimiento del 13,7 por ciento; Almería, con 9,7 millones, que sube un 2,3 por ciento y Huelva, con 7 millones y un alza del 6,2 por ciento.

Las exportaciones en artículos de moda andaluza han crecido en 15 de los primeros 20 mercados receptores. Entre los principales estados importadores se alza Suiza, con 53 millones de euros, el 14 por ciento del total y un alza del 42 por ciento; seguida de Francia, con 45 millones, el 11,7 por ciento y un aumento del 29,8 por ciento; y Portugal, con 44 millones, el 11,5 por ciento, que crece un 0,5 por ciento.

Italia se encuentra en cuarto lugar, con 35 millones y un aumento del 11,4 por ciento; Marruecos (30 millones), Reino Unido (23,3 millones), Turquía (con 13,6 millones, que multiplica por cinco su cifra); China-Hong Kong (13,3 millones); Alemania (13,2 millones); y Grecia (12,9 millones).

Un total de 2.299 empresas andaluzas exportaron productos de moda durante 2015, un 12 por ciento más que el año anterior. De ellas, 517 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 6,8 por ciento más que en 2014, que coparon el 79 por ciento del total de las ventas. Asimismo, en lo que va de año, ya hay un total de 260 empresas de moda andaluzas participantes en las acciones de Extenda.