El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía baja un 0,1 por ciento en julio de 2016, con un precio medio de 6,32 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario 'Fotocasa.es', que apunta que este valor se sitúa un 14,3 por ciento por debajo de la media nacional, que en el mismo mes es de 7,36 euros por metro cuadrado al mes.

En una nota, Fotocasa ha informado de que el precio del alquiler en España, en líneas generales, "tiende a normalizarse tras perder casi un 30 por ciento de su valor tras los máximos previos a la crisis". Por eso, explica el portal inmobiliario que "nos encontramos con caídas puntuales como la de julio, pero la tendencia es hacia la estabilización salvo en los núcleos con mayor actividad industrial y turística".

"El caso más llamativo es el de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde los precios están subiendo con más fuerza que en el resto del país", ha explicado Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas, con el precio medio de la vivienda de alquiler más bajo en julio, Andalucía ocupa la octava posición. La comunidad andlauza registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes y desde entonces ha acumulado un descenso de un 24,9 por ciento.

Por provincias, seis incrementan el precio de la vivienda, especialmente Jaén, con un aumento del 1,6 por ciento, hasta los 4,59 euros por metro cuadrado; seguida de Almería con un aumento del 1,3 por ciento y un precio de 5,4 euros; Sevilla con un aumento del 0,6 por ciento y un precio de 6,99 euros; Córdoba con un aumento del 0,6 por ciento y un aumento de 6,09 euros; Granada con un aumento del 0,3 por ciento y un precio de 5,73 euros; y Cádiz con un aumento del 0,1 por ciento y un precio de 6,43 euros. Por su parte, en Huelva se ha registrado una bajada del 1,8 por ciento, lo que deja el precio en 6,48 euros por metro cuadrado; y en Málaga, una bajada del 0,5 por ciento y un precio de 7,17 euros por metro cuadrado.

En Andalucía los incrementos más importantes se producen en Chipiona (Cádiz), que incrementa un 8,8 por ciento el precio, seguido de Almuñécar (Granada), un 8,1 por ciento; y Rota (Cádiz), con un 7,9 por ciento. El descenso más importante se encuentra en Lucena (Córdoba), con un descenso en el precio del alquiler de un 13,5 por ciento.

En cuanto a los precios, el municipio más caro para alquilar una vivienda es Punta Umbría (Huelva), con 10,85 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Rota (Cádiz), con 10,19 euros por metro cuadrado al mes, y Marbella (Málaga), con 10,12 euros por metro cuadrado al mes. En el lado contrario, se encuentran Baeza (Jaén), con 3,53 euros por metro cuadrado al mes, el municipio cordobés de Lucena, con 3,71 euros; y Las Gabias (Granada), con 3,96 euros.