La parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña criticó ayer que «los recortes en Educación en Andalucía en los últimos años han sido mucho mayores que en el resto de comunidades autónomas», siendo ésta la comunidad «que más ha recortado de toda España».

Así, la parlamentaria del PP denunció que «en los cuatro últimos años se han destruido 7.379 puestos de trabajo de docentes en Andalucía», señalando, en este sentido, que son el 66 por ciento de «los destruidos» en toda España, ya que de cada tres docentes que han ido al paro dos son Andaluces.

«Esto es un dato inequívoco de que en Andalucía se ha recortado más, se ha perjudicado más a los docentes y se ha atendido menos las necesidades educativas del alumnado», lamentó.

Oña, que ofreció una rueda de prensa en Málaga tras reunirse con representantes de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (Paep) y de la Plataforma en Defensa de la Educación Infantil (Padei), criticó que en toda Andalucía, pero, especialmente, en Málaga, «las unidades educativas han disminuido». En concreto, explicó, en el curso 2014-2015 había 6.165; en 2015-2016 eran 6.131, lo que supone 34 unidades educativas menos.

Para Oña, «lejos de mejorar estamos disminuyendo, eso también afecta, por supuesto al profesorado», criticó, al tiempo que añadió que «los recortes en educación en Andalucía en los últimos años han sido mucho mayores que en el resto de comunidades autónomas».

Así, la parlamentaria andaluza dijo, «por supuesto, que aceptamos que han venido recortes implantados desde el Gobierno de la Nación y desde Europa», pero «la Junta añade recortes propios».