­El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará en los próximos días 22 plazas para la implantación de las nuevas unidades de Atención Infantil Temprana en Andalucía, según informó en un comunicado la Junta.

Estas unidades son una de las principales novedades recogidas en el decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía, «que amplía y refuerza la asistencia a los menores de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social».

La Comisión Central de Control y Seguimiento de Bolsa ha dado el visto bueno a esta convocatoria que contempla la contratación de once facultativos especialistas de Área de Psicología Clínica y de Pediatría de Atención Primaria para conformar los equipos de valoración de todas las provincias.

Estos profesionales tendrán perfil de pediatra de atención primaria y psicología clínica con formación específica y experiencia en Atención Temprana y serán los encargados de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno.

Así, decidirán la idoneidad de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los 163 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía, especificando además el plan inicial de intervención.

En un principio, se prevé la creación de once unidades en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla) para el próximo otoño y posteriormente podrían llegar hasta 14 si las necesidades lo exigen.

El trabajo de estas unidades, según resaltó, «garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Atención Primaria y de la red hospitalaria». Así, quiso recordar que se trata de unidades de valoración y evaluación, pues que la asistencia se presta en los Caits.

En junio, la mesa sectorial ya dio luz verde a la orden por la que se constituyen esta unidades y se regula el funcionamiento de las mismas. La normativa regula el funcionamiento de éstas, que constituyen el primer nivel de atención especializada.

Así, ante la sospecha de que un menor presente trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, el pediatra de Atención Primaria iniciará el trámite de derivación a las Unidades de Atención Infantil Temprana.