Transporte

Málaga es la capital con el bonobús más caro en Andalucía

Facua ha realizado un estudio en las ocho capitales andaluzas más Jerez de la Frontera (Cádiz) y Linares (Jaén)

02.09.2016 | 13:17
Autobus de la EMT

Málaga es la capital con el bonobús más caro en Andalucía, con un precio por trayecto de 0,83 euros, mientras que el importe más bajo es Huelva, con 0,65 euros, según el estudio realizado por Facua-A en las ocho capitales andaluces más Jerez de la Frontera (Cádiz) y Linares (Jaén).

El estudio revela que viajar en autobús cuesta de media 0,74 euros si se dispone de una tarjeta bonobús con trasbordo, y 1,13 euros si se compra un billete sencillo. El informe compara las tarifas del pase univiaje, los bonobús con y sin trasbordo. Igualmente, también se reflejan los precios de las tarjetas mensuales de aquellas ciudades que las ofertan.

En cuanto a los bonos con trasbordo (de 10 viajes), nueve de las diez ciudades analizadas, todas salvo Almería, lo ofrecen. Su precio medio alcanza los 7,40 euros. Las capitales con los bonos más caros son los de Málaga (8,30 euros) y Granada (7,90). Por contra, las capitales en las que los bonos resultan más económicos son Huelva (6,50 euros) y Cádiz (7). De entre todas las ciudades analizadas, es Linares la que presenta el precio más bajo: 6,40 euros.

En relación a los precios del trayecto usando bonobús sin trasbordo, sólo tres de las diez ciudades andaluzas analizadas, Almería, Jaén y Sevilla, lo ofrecen. El precio medio de los tres es de 0,70 euros. La capital de Andalucía es precisamente la única de las diez ciudades estudiadas que cuenta con los dos tipos de bonobús en su oferta.

En la Comunidad, el pase univiaje cuesta de media 1,13 euros, frente a los 1,23 euros que cuesta de media a nivel nacional. De las ocho capitales, los más económicos son los de Jaén, a 0,98 euros, y Almería, que vale 1,05 euros. Por el contrario, los más caros son los de Sevilla (1,40 euros), Málaga (1,30 euros) y Córdoba (también 1,30). Esta última es la única capital en la que se ha producido un incremento en el precio respecto a 2015. Exactamente, la subida ha sido del 8,3 por ciento.

Facua Andalucía considera "razonable" que el precio del trayecto univiaje sea más elevado en comparación con los del bonobús, debido a su carácter disuasorio por ser una modalidad de billete que suelen utilizar usuarios no habituales. Así, la asociación valora que se prime con ello a los pasajeros que apuesten por el transporte público.

Sevilla es la capital andaluza donde comprar un bonobús representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, alcanzando el 50,7 por ciento en el caso de la opción sin trasbordo, y entre un 45,7 y un 72,8 por ciento en los bonobuses con trasbordo, en función de si se hace uso de esa opción o no.

Por último, la tarjeta mensual es una modalidad existente en siete de las diez ciudades estudiadas en 2016. Sus precios oscilan desde los 30 euros de Huelva y Jerez, y los 41 euros de Granada. El precio medio es de 34,54 euros.

BONIFICACIONES ESPECIALES

Las diez ciudades andaluzas analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y/o pensionistas que cumplan determinados requisitos, los cuáles varían de una ciudad a otra. Asimismo, todas disponen de precios especiales para jóvenes y/o estudiantes.

Por el contrario, sólo cuatro de ellas --Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla-- disponen de precios bonificados para usuarios discapacitados, y tres --Jerez, Málaga y Sevilla-- para desempleados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

El triduo en honor de la Virgen de la Cabeza comenzará el viernes a las 20.30 horas y la procesión...

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

Esta caminata se desarrollará el 17 de septiembre, a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido...

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

La Junta de Gobierno Local le dio el visto bueno inicial el pasado mes de julio

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

La hermandad de Nueva Málaga ha buscado materiales más cómodos y transpirables para su largo...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine