Comercio

La exportación andaluza de ahumados sube un 42%, con Málaga a la cabeza

La consejera andaluza visita la firma malagueña Vensy España, que factura 16 millones de euros al año

03.09.2016 | 01:59
La consejera Carmen Ortiz, en su visita a Vensy España.

Las exportaciones de ahumados y salazones andaluzas en el primer semestre de 2016 han aumentado en valor un 42,2% respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 3,8 millones de euros. La mayor parte procede de Málaga, concretamente 3,6 millones de euros, un 39,2% más que en el mismo periodo de 2015, según informó ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz. La consejera visitó las instalaciones de la empresa de ahumados Vensy España, en Málaga, una compañía que se dedica a la transformación de pescado ahumado, sobre todo salmón y bacalao.

En la provincia de Málaga, las ventas al exterior de pescados y mariscos en este primer semestre alcanzaron los 6,6 millones de euros, destacó, un 50% más que en los seis primeros meses de 2015. Los principales destinos para estas producciones han sido Italia y Francia, con un 54,5% y 11,4%, respectivamente.

Dentro de este total, concretamente el mayor peso se concentra en las exportaciones de preparados y conservas de pescado y marisco, de las que Málaga es la primera provincia andaluza exportadora, con una facturación en estos primeros seis meses del año de 4,58 millones (un 30,5% más).

En cuanto a la producción total de la industria de transformación de pescado, Andalucía superó en 2015 las 45.000 toneladas, con un valor de más de 274 millones de euros. Asimismo, la cantidad de ahumados pesqueros elaborados y comercializados en Andalucía en ese año ascendió a 6.000 toneladas y casi 80 millones de euros.

Ortiz aseguró que la Junta va a apostar por la industria de transformación de la pesca en la comunidad «porque puede dar valor añadido y puede dar un dinamismo económico y empleo en muchas zonas del litoral andaluz que son eminentemente pesqueras».

Vensy España es una empresa con una facturación estable en torno a los 16 millones de euros al año y una plantilla de 80 trabajadores, con un gran porcentaje de mujeres. El salmón ahumado supone el 87 por ciento de las ventas de la empresa. Además elabora ahumados de trucha, palometa, bacalao, atún y algo de pez espada. En 2015 comercializó algo más de 9,6 toneladas de sucedáneos de caviar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine