Un total de 34 menores procedentes de la adopción internacional han llegado a Andalucía durante el primer semestre de 2016, lo que significa un descenso de un 41,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 58 los menores que llegaron en adopción.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la provincia a la que más menores han llegado ha sido Málaga con ocho, 13 en 2015, seguida de Huelva con siete y Sevilla con cinco, llegaron 17 el pasado año. Además, cuatro han llegado a Córdoba y Cádiz, respectivamente, dos a Granada y cuatro a Jaén.

Por países, sigue siendo China, un total de 18 en 2016, el país de donde proceden más niños en adopción en Andalucía, siendo Filipinas, con seis, y Vietnam, con tres, los siguientes países de procedencia, seguidos de India, Hungría, Burundi y Rusia.

Estas mismas fuentes han indicado que los motivos de esta tendencia de descenso, que se inició en 2004 y se está viendo acentuada en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, pero "está claro que en su inicio no han sido estos los motivos", puntualizan, se debe fundamentalmente a dos circunstancias.

Así, explica que los países de origen están centrando sus esfuerzos, cada vez más, en el incremento de las medidas de protección de los niños dentro del propio país, ocupando la adopción internacional el carácter subsidiario que todos los tratados internacionales le otorgan, como objetivo para proteger el interés superior de los menores de permanecer en su propia familia y en su propio entorno social.

Del mismo, añaden que los países "están endureciendo" los criterios de admisión de solicitudes. Éste, subraya, "es el claro ejemplo de China, que a partir del 2007 establece para las familias un determinado nivel de formación, de renta y patrimonio que muchas familias no pueden alcanzar".

Por su parte, los nuevos expedientes de familias andaluzas tramitados en adopción internacional en este primer semestre han sido nueve más que en el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 44, lo que significa un aumento del 25,7 por ciento. Por provincias, las que más han aumentado han sido Sevilla de cuatro a 12 y Málaga de cuatro a nueve, mientras que por el contrario Almería ha disminuido de siete a dos y Cádiz de cinco a tres.

Del mismo modo, los países hacia los que se han dirigido el mayor número de solicitudes son Vietnam, con 20; India con ocho; y Polonia con cinco. Cabe resaltar, según las citadas fuentes, la casi ausencia de expedientes dirigidos a países africanos debido al cierre de algunos de estos países, bien por modificaciones legislativas, como es el caso de Mali, bien por saturación de expedientes como es el caso de Etiopía.

Por su parte, indican que Rusia ha continuado descendiendo como país solicitado al igual que en años anteriores, debido a las dificultades surgidas con su nueva legislación de exclusión de monoparentales y al parón ocasionado mientras la firma del nuevo convenio, de manera que en este primer semestre no se ha tramitado ninguna nueva solicitud para dicho país.