­Andalucía ha alcanzado este verano las cifras más altas de donaciones y trasplantes de órganos que se hayan registrado hasta el momento en la comunidad durante un mes de agosto.

La generosidad de 29 familias ha permitido que en este mes estival se hayan llevado a cabo 67 trasplantes en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, el Reina Sofía de Córdoba, el Complejo Hospitalario de Granada, el Regional de Málaga y el Virgen del Rocío de Sevilla, según datos de la Consejería de Salud.

De estos trasplantes, 43 han sido de riñón, de los que se han beneficiado tres pacientes infantiles; 18 de hígado, dos de corazón, tres de pulmón (dos bipulmonares) y uno de páncreas. La donación en vivo ha posibilitado tres de los injertos renales. En agosto de 2015, las donaciones registradas fueron 26 y los trasplantes 53, lo que refleja el importante incremento de actividad del pasado mes. en el Regional de Málaga se han realizado siete transplantes renales y seis hepáticos; En el Hospital Puerta del Mar se han hecho diez de riñón; en el Reina Sofía seis renales, cinco hepáticos, un cardiaco, tres pulmonares y uno de páncreas; en el Complejo Hospitalario de Granada, diez renales y tres hepáticos y en el Virgen del Rocío diez renales, cuatro hepáticos y un cardiaco.

Aumento progresivo. Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos diez años, por lo que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha querido agradecer una vez más la solidaridad de la población andaluza, que mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 88 por ciento de aceptación de la donación, y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos.

Para el titular de Salud, llevar a cabo este tipo de intervenciones es asimismo posible gracias a la labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces, que independientemente de la época del año, «demuestran su alto compromiso y su alta capacitación para dar respuesta a unas de las cirugías más complejas que existen, en la que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etc». Según recuerda la Consejería, el hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, implica que hay que contar con toda la infraestructura y recursos humanos posibles para responder a contrarreloj, incluso cuando se puedan concentrar varias donaciones en un corto periodo.