Un total de 1.833.306 alumnos de enseñanzas no universitarias -el 96,1% de los cuales está escolarizado en centros sostenidos con fondos de la Junta- se incorporan este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 6.912 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.593 docentes (95.415 de la plantilla pública), según el informe del curso escolar 2016-17 presentado este martes al Consejo de Gobierno por parte de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle.

En rueda de prensa, De la Calle ha precisado que ni uno solo de los profesionales públicos del sistema educativo andaluz abandonará el mismo respecto al pasado año a pesar de que en este ejercicio se registran hasta 14.277 alumnos menos por motivos demográficos -descienden sobre todo en segundo ciclo de Infantil, Primaria, educación para adultos y enseñanzas de régimen especial-, lo que ha valido a la titular autonómica para sentenciar que "en Andalucía no hay recortes en educación".

"El último" fue con motivo del decreto del 20 de abril de 2012, cuando 4.000 profesores salieron del sistema educativo. Teniendo en cuenta que las actuales características demográficas tienen una previsión de mantenimiento en los próximos años, la idea es la de mejorar la ratio de los niños por aula.

En cuanto a los docentes interinos, "no hay de primera y segunda: agradezco y admiro su labor, pero nuestra plantilla es mayoritariamente funcionariado", ha expuesto, apuntando que hasta 7.749 profesores han podido ejercer la conciliación familiar y laboral gracias al 'concursillo' de traslados. Sobre las protestas de los interinos, ha dicho no entender su "precipitación" y ha recordado que el proceso de escolarización no termina hasta finales de septiembre y que este año hay que tener en cuenta la nueva casuística, con el francés como segundo idioma.

Asimismo, ha recordado que durante los últimos tres años se ha producido la incorporación de 1.460 docentes más al sistema público, y que ya hay 10.416 profesores interinos de todos los cuerpos nombrados para ocupar una vacante, cifra que refuerza la plantilla docente y que aumentará en esta semana con la apertura de las distintas bolsas para dar respuesta a la evolución de la escolarización. Sólo para el mes de septiembre está previsto que se adjudiquen unas 1.200 plazas más.

Bonificaciones de hasta 8.000 euros

En cuanto a las medidas de bonificación, De la Calle ha reivindicado la "significativa" contribución del Gobierno andaluz a mitigar el gasto de las familias, con ayudas que, entre comedores, aulas matinales, extraescolares, gratuidad de libros, transporte escolar, becas y clases de refuerzo pueden llegar a los 5.000 euros, y hasta 8.000 en el caso de alumnos de cero a tres años.

Como principales novedades del curso, que comienza el día 12 en segundo ciclo de Infantil y Primaria y el día 15 para el resto de enseñanzas, la consejera ha destacado la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP) en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas en marcha para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo.

De la Calle ha destacado tres grandes áreas de trabajo: la innovación, la FP y el éxito educativo. En el primero de estos ámbitos, este año se inicia el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, que mejorará las competencias comunicativas del alumnado e incrementará el nivel acreditado y adquirido. A través de esta iniciativa, se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria. Además, la red de centros bilingües se amplía con 132 nuevos colegios e institutos, hasta alcanzar los 1.337. Más de 417.150 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán.

En la misma área de innovación, De la Calle ha señalado la puesta en marcha este curso del proyecto Escuelas Conectadas y del Convenio Red.es Junta-Administración central para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes, dentro de la Estrategia para el impulso de la Digitalización del Sistema Educativo.

Transformación de la FP

La segunda gran prioridad del nuevo año escolar será la transformación de la FP hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad. En esta línea, destaca la implantación de cinco nuevos títulos en una oferta que estará integrada por 76.971 plazas de nuevo ingreso en 2.687 ciclos de los distintos niveles de FP. A ellas se suman las más de 38.000 de los módulos profesionales (presencial, semipresencial y a distancia).

De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. En 2016-17 se desarrollarán 196 proyectos de este tipo de formación, 86 más que en el anterior, con la participación de más de 3.200 alumnos (más del doble) y la implicación de casi 1.500 empresas.

Respecto a la tercera de las grandes prioridades para este curso, Adelaida de la Calle ha avanzado la puesta en macha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que ya está pendiente de presentar al Consejo de Gobierno. El documento recoge medidas de prevención, intervención y compensación entre las que figuran las relativas a detección precoz del riesgo de fracaso escolar, formación en igualdad de oportunidades y mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

Finalmente, en materia de infraestructuras educativas, el Plan de Inversiones prevé 288 proyectos de construcción, reforma y ampliación de centros. Además, la Consejería de Educación ha destinado a los colegios e institutos unas 3.000 toneladas de nuevo equipamiento para atender las necesidades de escolarización.