Tribunales

El TSJA retira la imputación de malversación a Alonso pero mantiene la de prevaricación

La defensa del exconsejero recurrirá el delito de prevaricación que le imputan por tres nombramientos al entender que el juez interpreta la normativa pública

08.09.2016 | 05:00
Luciano Alonso.

El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado continuar «por los trámites del procedimiento abreviado», la causa incoada contra el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso por un presunto delito de prevaricación en los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF), y Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía.

La defensa del exconsejero andaluz anunció ayer que presentará un recurso de reforma contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de continuar la causa contra él por prevaricación después de tres nombramientos que hizo. Fuentes de la defensa explicaron a Efe que el auto notificado descarta el posible delito de malversación, lo que ha sido acogido con «agrado y satisfacción» por el exconsejero.

En el auto fechado el 6 de septiembre, el magistrado instructor, Miguel Pasquau, expone que ante la refundición de las delegaciones provinciales de las consejerías de Educación y Cultura y Deporte, «con la consiguiente pérdida de delegados provinciales buscada como medida de reducción del gasto de personal y estructuras administrativas», el entonces consejero Luciano Alonso «exploró las posibilidades de compensar esa pérdida y dotarse de más personal al servicio de su consejería».

Para ello, nombró como cargo de libre designación y trabajador eventual a Luis Guerrero Jiménez, «persona de su confianza y hasta entonces personal eventual del grupo socialista de la Diputación de Málaga». En concreto, fue designado director del Centro Andaluz del Flamenco. Dicho puesto estaba vacante, según el auto, por no considerar necesario su nombramiento dada la reducción de competencias y funciones de dicho centro, que se había extinguido como servicio administrativo y se había integrado en la estructura general de la Consejería de Cultura.

Una vez nombrado Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera, le fue encomendada una tarea completamente ajena a las funciones de dirección del citado centro, en particular el impulso de determinadas actividades culturales en Málaga, con lo que ninguna persona ocupó de facto el puesto de director del Centro Andaluz del Flamenco.
El auto trata además el nombramiento de Alejandro J. Cárdenas, hijo de la exalcaldesa socialista de Jaén Carmen Peñalver, y de María Centeno, hija del exalcalde de Genalguacil, como sucesivos responsables de la Filmoteca de Andalucía.

El magistrado instructor, Miguel Pasquau, considera por tanto que existen indicios de un delito de prevaricación por «un deliberado torcimiento de la normativa relativa a los nombramientos de personal eventual», mientras que su defensa destaca que se trata de una interpretación «discutible» de esa norma administrativa. Por ello, Alonso presentará un recurso de reforma, y en caso de que no se acepte, se planteará un recurso de apelación, avanzaron las fuentes.

La defensa insiste en que en la administración pública se pueden reasignar funciones como hizo el exconsejero en el Centro Andaluz de Flamenco y en la Filmoteca de Andalucía, lo que a su juicio ampara el Estatuto Básico del Empleado Público, y considera que esas decisiones son frecuentes en otros ámbitos, como en la Guardia Civil. «Puede existir desacuerdo en si se puede aplicar esa norma o no, otra cosa es que se trate de un delito de prevaricación», resumieron las fuentes.

La causa fue abierta tras la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía contra Guerrero y contra Alonso como responsable del nombramiento de aquél como director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, ubicado en el Palacio Pemartín de Jerez (Cádiz).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Colas en la explanada de San Pablo, para el besamano extraordinario del Cautivo.
El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

Saldrá sobre las 19.30 horas desde la iglesia de San Juan y recorrerá las calles de su feligresía

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

Esta tarde recibirá una ofrenda de nardos al término del triduo - Mañana por la mañana presidirá...

Enlaces recomendados: Premios Cine