La Junta calcula en 400 la cifra de interinos no contratados para el curso escolar en Andalucía

10.09.2016 | 05:00

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar las cifras ofrecidas por varios colectivos sindicales y laborales que critican la salida de unos 1.000 profesores interinos del sistema educativo andaluz para este curso 2016-17, señalando que, según los cálculos del Ejecutivo, a lo máximo que se podría llegar es a 400 no contratados –a fecha 1 de septiembre– que, además, tendrán «muchas posibilidades» de reenganche durante la campaña. El millar es «un número mágico, debe ser que cuando más redondo y neto, mejor», ironizó la consejera titular del ramo, Adelaida de la Calle, en una entrevista en Canal Sur Televisión , en la que explicó que, pese a que la implantación de la segunda lengua extranjera ha obligado a cambiar la organización del curso, también hay que tener en cuenta las dimensiones del sistema andaluz.

A este respecto, ejemplificó señalando que la cifra de más de 95.000 profesores con los que contará Andalucía para este año escolar –los mismos que el pasado año, pese a un descenso de hasta 14.000 alumnos menos por motivos demográficos, lo que se traduce en una bajada de la ratio– representa a la población de Palencia, de la que De la Calle es oriunda. Por ello, la cifra de 400 «evolucionará a lo largo del año» y habrá «muchas posibilidades» de que puedan ocupar su sitio durante el curso.

De hecho, la Junta ofrece el dato de 10.416 plazas de interinos, 91 más que el pasado año, y 201 en el caso de Infantil y Primaria: cuando finalice el proceso, asegura, se contará con 1.200 más.

En cuanto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), De la Calle expuso que aún no ha salido la orden de aplicación y desarrollo del decreto de las reválidas de ESO y Bachillerato del 31 de julio, aunque recordó que la administración regional ya resolvió la «gran incertidumbre» que el año pasado provocó la de sexto de Primaria.

A juicio de la consejera, las reválidas suponen una «pérdida de tiempo», por lo que defiende como mejor método la evaluación continua, en el momento adecuado para que, además, puedan implantarse medidas compensatorias y de apoyo «para que todos puedan llegar».

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