­Descansar bien, realizar deporte, tener una alimentación sana que incluya cinco comidas al día o acudir a una revisión anual al ginecólogo son algunos de los hábitos que hacen que la mujer tenga una vida saludable. Prácticas que favorecen su bienestar y que solo el 28 por ciento de las andaluzas realizan.

Ese es uno de los datos que se desprende del III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer, que compara los datos de esta última edición con los de informes anteriores y deja entrever que, aunque solo tres de cada diez mujeres mantienen hábitos saludables, el porcentaje ha subido cinco puntos con respecto a 2014.

Más de 3.000 mujeres de entre 18 y 65 años de toda España han formado parte de este estudio en el que se abordan cuestiones como medicina y prevención, alimentación, percepción de bienestar, descanso, concilicación saludable, hábitos saludables y actividad física.

Uno de los datos más reseñables es que las andaluzas expresan sentirse más enfermas que las españolas; un 72,2 por ciento frente al 68,7 por ciento de la media nacional. Sin embargo, se ha incrementado el porcentaje de andaluzas que cree que su bienestar es bueno o muy bueno con respecto a 2014 (de un 60,4 por ciento a un 63,7 por ciento). El 67,5 por ciento asegura no fumar y el 32,7 por ciento dice no consumir alcohol.

El 84 por ciento de las andaluzas considera necesario acudir a revisiones ginecológicas pero solo el 45,9% las realizan, dos puntos por debajo de la media nacional.

La alimentación es otro de los aspectos que aborda este informe y las andaluzas parece que cada vez están más concienciadas. El 72 por ciento afirma que bebe más de un litro de agua al día y el 48 por ciento realiza cinco comidas al días, una cifra similar a la media nacional. El 94 por ciento se alimenta de comida casera y solo el 4,2 por ciento reconoce que abusa de la sal, un porcentaje inferior a la media nacional (7,7%).

La práctica de deporte es otro de los bloques en los que destaca la andaluza. El 81,9% asegura que realiza deporte entre dos o tres veces a la semana o a diario (la media española es de 75,5%). Una cifra que ha subido hasta 8 puntos por motivos de salud, según indica este informe elaborado por DKV Seguros y la Universidad Rey Juan Carlos.

Llama la atención que, frente a la mayor actividad deportiva, aumente el número de andaluzas que afirma pasar más de 3 horas al día frente a la pantalla (43,5% frente al 39,7% en 2014).

Ejercicio, alimentación y por último el sueño. La cifra de andaluzas que aseguran dormir más de 7 horas alcanza al 48,6% y sube seis puntos hasta situarse un punto por detrás de la media nacional.