Informe

Las andaluzas dejan de lado los hábitos saludables

Un estudio sobre el bienestar de la mujer indica que solo el 28 por ciento de las andaluzas siguen pautas relacionadas con la alimentación, el deporte y el descanso que benefician su día a día

13.09.2016 | 00:53
El 82% de las andaluzas dice que realiza deporte entre dos y tres días semanales e incluso a diario.
El 82% de las andaluzas dice que realiza deporte entre dos y tres días semanales e incluso a diario.

­Descansar bien, realizar deporte, tener una alimentación sana que incluya cinco comidas al día o acudir a una revisión anual al ginecólogo son algunos de los hábitos que hacen que la mujer tenga una vida saludable. Prácticas que favorecen su bienestar y que solo el 28 por ciento de las andaluzas realizan.

Ese es uno de los datos que se desprende del III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer, que compara los datos de esta última edición con los de informes anteriores y deja entrever que, aunque solo tres de cada diez mujeres mantienen hábitos saludables, el porcentaje ha subido cinco puntos con respecto a 2014.

Más de 3.000 mujeres de entre 18 y 65 años de toda España han formado parte de este estudio en el que se abordan cuestiones como medicina y prevención, alimentación, percepción de bienestar, descanso, concilicación saludable, hábitos saludables y actividad física.

Uno de los datos más reseñables es que las andaluzas expresan sentirse más enfermas que las españolas; un 72,2 por ciento frente al 68,7 por ciento de la media nacional. Sin embargo, se ha incrementado el porcentaje de andaluzas que cree que su bienestar es bueno o muy bueno con respecto a 2014 (de un 60,4 por ciento a un 63,7 por ciento). El 67,5 por ciento asegura no fumar y el 32,7 por ciento dice no consumir alcohol.
El 84 por ciento de las andaluzas considera necesario acudir a revisiones ginecológicas pero solo el 45,9% las realizan, dos puntos por debajo de la media nacional.

La alimentación es otro de los aspectos que aborda este informe y las andaluzas parece que cada vez están más concienciadas. El 72 por ciento afirma que bebe más de un litro de agua al día y el 48 por ciento realiza cinco comidas al días, una cifra similar a la media nacional. El 94 por ciento se alimenta de comida casera y solo el 4,2 por ciento reconoce que abusa de la sal, un porcentaje inferior a la media nacional (7,7%).

La práctica de deporte es otro de los bloques en los que destaca la andaluza. El 81,9% asegura que realiza deporte entre dos o tres veces a la semana o a diario (la media española es de 75,5%). Una cifra que ha subido hasta 8 puntos por motivos de salud, según indica este informe elaborado por DKV Seguros y la Universidad Rey Juan Carlos.

Llama la atención que, frente a la mayor actividad deportiva, aumente el número de andaluzas que afirma pasar más de 3 horas al día frente a la pantalla (43,5% frente al 39,7% en 2014).

Ejercicio, alimentación y por último el sueño. La cifra de andaluzas que aseguran dormir más de 7 horas alcanza al 48,6% y sube seis puntos hasta situarse un punto por detrás de la media nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Competición de jábegas en el puerto.
La Costa del Sol llevará este sábado al puerto de Málaga lo mejor de su oferta náutica

La Costa del Sol llevará este sábado al puerto de Málaga lo mejor de su oferta náutica

El antiguo Patronato insiste en la necesidad de ampliar la promoción de este sector, que reporta...

UGT y CCOO denuncian el ´récord´ de precariedad que sacude a la industria turística

UGT y CCOO denuncian el ´récord´ de precariedad que sacude a la industria turística

Los sindicatos insisten en 'la cara b' del sector y no descartan movilizarse en caso de que no...

La Junta exigirá rebajas fiscales para los hoteles que no cierren en invierno

La Junta exigirá rebajas fiscales para los hoteles que no cierren en invierno

La administración autonómica se compromete a trasladar al Gobierno la propuesta de la patronal y...

Málaga vuelve a crecer en turismo por encima de Barcelona, Madrid y Bilbao

Málaga vuelve a crecer en turismo por encima de Barcelona, Madrid y Bilbao

El destino salda el verano con un crecimiento del 7,9 por ciento en viajeros y del 4,9 en...

Enlaces recomendados: Premios Cine