Playas

La Junta lanza un proyecto para hacer más accesibles las playas

La iniciativa pretende erigirse en un manual de asesoramiento para los municipios del litoral

15.09.2016 | 05:00
La mejora de la accesibilidad, objetivo de las playas a corto plazo.
La mejora de la accesibilidad, objetivo de las playas a corto plazo.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentaron ayer un proyecto de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que tiene como objetivo impulsar la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral andaluz, lo que permitiría aspirar a un mercado potencial de 20 millones de viajeros en el ámbito europeo.

Según aclaró ayer la Junta, el proyecto, denominado ´Recuperación, mejoras del litoral andaluz: playas accesibles´, consiste en un manual técnico sobre actuaciones en la materia que incluye, entre otros recursos, un prototipo de estación accesible.

Esta guía, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de la ONCE y Cermi, pretende ser una herramienta para que los ayuntamientos y entidades locales impulsen iniciativas de mejora de las infraestructuras y servicios en sus respectivos municipios del litoral, creando espacios amables y de integración.

El consejero de Turismo y Deporte recordó que el ´sol y playa´ es el principal recurso de Andalucía, con 15,2 millones de visitantes cada año, el 60 por ciento del total, y uno de los que mayor grado de fidelización genera, ya que seis de cada diez viajeros de este segmento en 2015 también vinieron el año anterior. También destacó su elevada estancia media (9,7 días), además de que el litoral es el destino elegido de forma mayoritaria por el turista nacional. En este sentido, señaló que si las playas son el principal recurso de la comunidad, deben ser accesibles y mantener su función y su uso sostenible. Una misión para la que el nuevo proyecto de la ITI, en su opinión, aporta una herramienta de utilidad para los gestores municipales a la hora de iniciar actuaciones y desarrollar proyectos en materia de accesibilidad de playas. Fernández reclamó también la implicación del sector empresarial.

Precisamente, el consejero comentó que su departamento acaba de abrir una línea de ayudas de 2,3 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, que está destinada a las entidades locales y que tiene como objetivo la preservación natural y el uso sostenible de las playas andaluzas. «La accesibilidad universal sea también la seña de identidad, de calidad e integración, con la que Andalucía se muestra al exterior», agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

La alianza de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, en Japón

La alianza de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, en Japón

Medio centenar de operadores y agentes de viajes japoneses asistieron ayer en Tokio a la primera...

Andalucía premia el talento y buen hacer

Andalucía premia el talento y buen hacer

El consejero Fernández preside en Ronda la entrega de los Premios del Turismo 2016 – El...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 2% en agosto en Andalucía

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 2% en agosto en Andalucía

Estas cifras sitúan a la comunidad como el destino preferido por los residentes en España en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine