­Las ventas de Ikea en Andalucía han alcanzado los 245,2 millones de euros en el último año fiscal, lo que supone un aumento del 12,3% respecto al año anterior, lo que hace que por segundo año consecutivo Andalucía sea el mercado en el que Ikea ha obtenido mayor porcentaje de crecimiento y el tercero en peso sobre la cifra de ventas global de Ikea en España.

Todos los mercados de la compañía han experimentado crecimiento de su actividad. Madrid ha crecido el 7,7%; Cataluña, el 8,2%; Levante, el 6,8%; la zona central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; y las tiendas de la zona Noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Barakaldo.

Ikea cuenta actualmente con tres establecimientos en Andalucía: Jerez de la Frontera (Cádiz), Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y Málaga, que acumulan una plantilla de 1.383 empleados a cierre de año fiscal, un 12,5% más respecto al cierre del año anterior.

A nivel nacional, Ikea Ibérica cuenta con 8.158 empleados a cierre del ejercicio 2016, que suponen un crecimiento del 12,5% y la consolidación de su papel empleador en nuestro país, tras tres ejercicios consecutivos en alza.

Estos datos se conocen en el momento en el que la compañía se encuentra inmersa en el lanzamiento de su nuevo Catálogo Ikea 2017, con el reparto de 9,7 millones de unidades en España (más de ocho millones directamente a los hogares españoles), (1,4 millones en Andalucía).