El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a un paquete de inversiones por importe de 289,7 millones de euros, que se destinarán a infraestructuras ferroviarias, viarias y portuarias que en su mayor parte quedaron paralizadas por la crisis, y que supondrán la creación de 3.000 empleos.

En conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de Fomento, Felipe López, ha explicado que en la mayoría de los casos se trata de un reinicio de obras que en su día fueron reprogramadas por "dificultades presupuestarias" debido a los recortes por la crisis.

El responsable de Fomento y Vivienda ha situado el "horizonte" de finalización de estas infraestructuras en el año 2017, ejercicio en el que ha dicho que espera tener "algunos recursos más" que en los últimos años.

"Espero que haya mas presupuesto que en 2016; lo razonable es concluir todo lo que estaba iniciado y que no fue posible finalizar porque hubo que reprogramar las obras porque no había suficiente recursos", ha insistido.

La reactivación de las obras, bajo criterios de vertebración y cohesión social, según el consejero, da prioridad a aquellas que fueron suspendidas por falta de financiación durante los años de la crisis y que se encontraban en un avanzado estado de ejecución.

Las inversiones retomadas cuentan con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder), cuyo nuevo programa operativo 2014-2020 concede protagonismo a las infraestructuras que mejoran la conectividad con la Red Transeuropea de Transportes.

Del mismo modo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha incluido en la programación proyectos de mejora de accesibilidad entre comarcas y de refuerzo de las condiciones de seguridad vial.

La mayor parte de la financiación consignada, 185,5 millones de euros, corresponde al ámbito de las infraestructuras viarias y se destina a la reanudación de 10 proyectos que permitirán abrir al tráfico 44 nuevos kilómetros de la red autonómica de carreteras, ha detallado el consejero.

Se incluyen en este capítulo la duplicación de la carretera A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla; el desdoblamiento del segundo tramo de la carretera Vera-Garrucha (A-1200), en Almería; las variantes Sur de Berja y Roquetas de Mar (Almería), Lucena (Córdoba), Moraleda de Zafayona (Granada) y Este de Arriate (Málaga).

En este capítulo se incluyen también la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe (Sevilla); el puente nuevo sobre el río Genil en Huétor Tájar (Granada); el tramo de enlace de la Concepción-El Cucador de la Autovía del Almanzora (A-334), en la provincia almeriense, y los nuevos accesos a la aldea de El Rocío (Huelva), cuyas obras comenzarán antes de final de año.

Junto con estas intervenciones de mejora de la accesibilidad, se han puesto en marcha otras de movilidad sostenible en ciudades y áreas metropolitanas, como las relacionadas con las vías ciclistas (9,5 millones) y mejora de la seguridad vial (35,3 millones).

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, con un presupuesto global superior a los 97 millones de euros, destacan las obras del ramal ferroviario entre Vadollano y Linares, que se encontraban en un 81 % de su ejecución en el momento de la paralización de las obras.

La finalización de este proyecto supondrá una inversión de 30 millones y contribuirá a impulsar la actividad del parque industrial linarense, ha destacado López.

En trámite para licitación y futura adjudicación se hallan otros contratos de envergadura, como el del servicio de operaciones del metro de Granada, que permitirá su próxima puesta en funcionamiento; la terminación de las obras del de Málaga en el tramo Renfe-Guadalmedina, y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, proyecto cuya finalización se prevé para marzo del próximo año.

Finalmente, en el ámbito portuario se incluye una inversión de 4,1 millones para obras en materia logística, integración urbana e intermodalidad del transporte de mercancías.

Entre ellas, destacan las que se llevaran a cabo en los puertos de Rota (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Caleta de Vélez (Málaga), o en el Área Logística de Córdoba.

Todas las obras reiniciadas se incluyen en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2020 (PISTA 2020), que será aprobado antes de final de año, según el consejero, que ha indicado que, tras superar el periodo de alegaciones, se encuentra en fase de reformulación.