Política

Díaz acusa a Moreno de falta de "honradez y vergüenza" al hablar de corrupción

La presidenta y el líder del PP-A protagonizan una tensa sesión de control en el Parlamento en la que los populares llegaron a abandonar sus escaños en señal de protesta

22.09.2016 | 18:32
Díaz acusa a Moreno de falta de "honradez y vergüenza" al hablar de corrupción
Díaz acusa a Moreno de falta de "honradez y vergüenza" al hablar de corrupción

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, de falta de "educación, honestidad, honradez y vergüenza" después de que éste le preguntara si va a destituir al delegado de Empleo en Jaén o va a "tapar como siempre las posibles irregularidades".

En la sesión de control al Gobierno, en una pregunta del popular sobre el plan PISTA 2020, Moreno ha acusado a Díaz de hacer "propaganda" con infraestructuras y ha denunciado que la Junta pagó una campaña de publicidad de la Autovía del Olivar que se adjudicó, "por un euro menos del límite legal para no sacarlo a concurso", a la misma empresa que el delegado de Empleo de Jaén, detenido el lunes, adjudicó un contrato presuntamente irregular.

En su respuesta, Díaz ha señalado que ella puede dar a Moreno "lecciones" sobre ética y corrupción, y ha añadido: "El único patrimonio que he heredado es la educación, la honestidad, la honradez y la vergüenza, patrimonio del que usted carece".

Esta afirmación, que cerraba el debate, ha provocado las protestas de Moreno y de la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, reglamento en mano, así como de la vicepresidenta segunda de la Cámara, Esperanza Oña, pero no han surtido efecto y el presidente, Juan Pablo Durán, ha dado la palabra al portavoz socialista, Mario Jiménez, para que siguiera con la siguiente pregunta.

En esa pregunta del PSOE, la bancada popular ha abandonado el salón de pleno cuando intervenía la presidenta, en forma de protesta por lo ocurrido.

Previamente, en el debate con Moreno, Díaz ha reclamado al popular que tenga rigor para decir cómo afectará la "paralización" del Gobierno central de mil millones en infraestructuras.

Ha cuestionado si Moreno pretende que se salte la regla de gasto y que no cumpla la ley de estabilidad, y ha achacado al PP la falta de inversiones en el corredor mediterráneo en Andalucía, la paralización del AVE a Granada, o que el Ayuntamiento de Málaga esté "impidiendo" que se finalice la nueva línea de metro.

"Cada vez que se acerca a un problema en Andalucía suena demasiado a los intereses de determinadas empresas", ha señalado Díaz sobre las reclamaciones de infraestructuras del popular.

Ha defendido que el Plan PISTA es "riguroso, con compromisos serios y concretos" y ha pedido a Moreno "que no haga trampas" porque sabe que las reivindicaciones que trae "en diferido" lo hace en previsión de que se prorroguen los presupuestos estatales.

Ha lamentado el "chantaje y la asfixia económica" a la que cree que está sometiendo el Gobierno a Andalucía y ha criticado que Moreno no levante la voz para pedir que se respete el estatuto de autonomía y que por ejemplo esas infraestructuras no computen en el objetivo de déficit de las comunidades.

Por su parte, Moreno ha acusado a la presidenta de arrasar la inversión productiva en Andalucía, con casi 5.000 millones que se han dejado de invertir en el presupuesto, y le ha recordado que es posible "crear políticas de empleo sin crear redes clientelares ni saquear las cuentas públicas".

"Usted aprendió muchas cosas de sus antecesores, una de ellas caer en la tentación y tirar de la confrontación con el Gobierno de España, siempre que gobierne el PP", ha criticado Moreno.

El líder del PP-A ha dicho que se están poniendo en riesgo 160.000 empleos y que el nuevo PISTA es "la demolición de la obra pública en Andalucía", por lo que ha ironizado con que ya le llaman "Promesas Incumplidas de Susana en Toda Andalucía".

Entre las obras clave que no se incluyen ha citado la Autovía del Olivar, la Iznalloz-Darro, el metro de Sevilla o la Autovía de la Almanzora.

Ha afirmado que como líder del PP-A exigirá al Ejecutivo central, "gobierne quien gobierne", las obras necesarias para Andalucía y por ello ha informado de que se reunión con el ministro de Fomento para reclamar una solución al problema con la adjudicataria en el tramo del AVE en Loja y se comprometió "a resolverlo en los tiempos razonables y en el marco de la normativa vigente".

Moreno ha reclamado a Díaz que responda sobre las necesidades de Andalucía y le ha espetado que quizás "si las cosas le salen bien" pronto puede "cumplir su sueño de sentarse en el Congreso y preguntarle a Rajoy por los temas nacionales que tanto le gustan".

A ese respecto, Díaz le ha recordado que ella ya estuvo en la Carrera de San Jerónimo "votada por los ciudadanos" y no se tuvo que "refugiar" en Cantabria para acceder a las Cortes como él.

El debate entre Díaz y Moreno, marcado por la polémica final, también se había visto interrumpido minutos antes por varios empleados de los servicios telefónicos de Emergencias, que desde la tribuna de invitados han protestado a gritos, y han sido desalojados por los servicios de seguridad.

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU se levantaron a aplaudirles, ante lo que Díaz señaló: "Acabamos de presenciar el respeto que tienen algunas fuerzas políticas por esta Cámara".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

La Costa del Sol pulveriza su propio récord en agosto

La Costa del Sol pulveriza su propio récord en agosto

El destino confirma las expectativas y extiende el crecimiento también al empleo

España recibe 52,5 millones de turistas, un 10,1% más

España recibe 52,5 millones de turistas, un 10,1% más

Los principales países emisores en los ocho primeros meses del año son Reino Unido, Francia y...

La Costa del Sol llevará este sábado al puerto de Málaga lo mejor de su oferta náutica

La Costa del Sol llevará este sábado al puerto de Málaga lo mejor de su oferta náutica

El antiguo Patronato insiste en la necesidad de ampliar la promoción de este sector, que reporta...

Enlaces recomendados: Premios Cine