Este sábado 1 de octubre se celebra el examen para acceder a las plazas convocadas para el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Son un total de 66.481 los admitidos para 752 plazas de acceso libre. La titulación mínima exigida para estas plazas es el Graduado en ESO aunque son muchos los que se presentan con una titulación superior. Finalmente serán bastante menos los que se presenten, como viene ocurriendo en exámenes de pasadas convocatorias. A esta primera prueba suele acudir entre un 50% y un 65% de quienes presentaron instancia.

Los aspirantes se enfrentan a dos ejercicios que deben realizarse en una misma sesión el 1 de octubre: Un test de 100 preguntas sobre las materias del programa (75 minutos de duración) y otro test con 50 preguntas referidas a casos prácticos de diligencia judicial a realizar en 45 minutos.

Una vez establecidas las listas de aprobados, si hay aspirantes que han concurrido por Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Navarra y lo solicitaron en su instancia, se les evalúa el conocimiento de la lengua oficial propia de esa Comunidad Autónoma, aunque la puntuación de esta valoración solo será aplicable a los efectos de establecer el número en la relación de aprobados.

Todos los opositores deberán presentar para su identificación su documento nacional de identidad o pasaporte. También deben ir provistos de bolígrafo negro o azul.

Las plazas ofertadas son para tareas de auxilio a la actividad de los órganos judiciales tales como: practicar actos de comunicación notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos; ejecución de embargos; realizar funciones de archivo de autos y expedientes judiciales; velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas; comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, etc. Este cuerpo son los que anteriormente eran denominados agentes judiciales.

"Las oposiciones para la Administración de Justicia movilizan a miles de personas". "La publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2016, garantiza una continuidad de convocatorias al incluirse 525 nuevas plazas para este mismo cuerpo que serán objeto de nueva oportunidad para los que no consigan su objetivo", asegura la empresa Adams Formación. "Cabe esperar que el próximo año por tanto se celebren de nuevo exámenes", concluye.