­El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, afirmó este jueves que la Junta de Andalucía está trabajando para que el abastecimiento esté garantizado en caso de que la escasez de precipitaciones obligue al Gobierno andaluz a imponer el decreto de sequía en algunas comarcas.

El consejero, que participó en Nerja en la inauguración del VI Congreso Español de Cuevas Turísticas (Cuevatur), explicó a los periodistas que actualmente, la situación es de «prealerta, y aunque climatológicamente podamos hablar de sequía, en los embalses no se da esa situación».

Fiscal señaló que es difícil predecir lo que va a ocurrir, pero si las precipitaciones durante el otoño son «normales», no será necesario decretar medidas por sequía en ninguna comarca andaluza.

Indicó que espera que se cumplan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha pronosticado para Andalucía un otoño con precipitaciones «normales».

En todo caso, el consejero precisó que llegado el momento de establecer una posible sequía, el consumo humano estará asegurado y que ésta afectaría más a otros sectores, «como la agricultura».

Los pantanos malagueños entrarán en el nuevo año hidrológico, que arranca mañana, con las reservas más bajas de los últimos ocho años. Así, a fecha del miércoles, 28 de septiembre, el agua embalsada en los pantanos de la provincia ascendía a 255 hectómetros cúbicos, lo que los sitúa al 41,4%. Hay que ir hasta 2009 para encontrar unas cifras más bajas en un mes de septiembre; entonces, los embalses se situaban al 40%, con 247,10 hectómetros cúbicos acumuladas.

La falta de precipitaciones en los meses previos al verano hizo que las presas arrancaran la temporada alta con las reservas muy contadas y sólo las lluvias de finales de la primavera aliviaron algo la situación y lograron que los meses de mayor consumo hayan transcurrido sin mayores problemas. Aún así, en los últimos cuatro meses, la provincia ha consumido 93 hectómetros cúbicos, es decir, más del 77% de la media anual de la provincia, que es de 120 hectómetros cúbicos.