Las ocho provincias andaluzas han superado la temperatura media acumulada en las dos últimas décadas en julio, agosto y septiembre, según los resúmenes climatológicos de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a los que ha tenido acceso Efe.

Granada ha sido el caso más significativo de este verano "extremadamente cálido", según la catalogación de la Aemet, puesto que ha superado en más de dos grados centígrados la temperatura media en cada uno de los tres últimos meses, de forma ininterrumpida, e incluso la ha rebasado en hasta 3,2 grados el pasado julio.

Además de la provincia granadina, Almería, Córdoba y Jaén también han superado en más de dos grados centígrados la temperatura media fijada durante el periodo 1981-2010 para un mes de julio, mientras que Huelva registró en agosto una temperatura media superior en dos grados a la media histórica.

El resto de las provincias andaluzas soportan de forma ininterrumpida desde julio, y en algún caso desde meses anteriores, una temperatura media superior al promedio histórico en al menos un grado centígrado.

Julio fue considerado por la Aemet un mes "extremadamente cálido", lo que significa soportar temperaturas significativamente superiores a la media histórica, en todas las provincias andaluzas, excepto en Cádiz, Málaga y Sevilla, donde fue catalogado como "muy cálido".

Córdoba registró la temperatura media más elevada de Andalucía, con 30 grados centígrados, mientras que la más suave se contabilizó en Cádiz, con 25,9 grados.

Agosto mantuvo la catalogación de "extremadamente cálido" en Córdoba y en Granada, y fue "muy cálido" en las demás provincias andaluzas, excepto en Almería, donde se calificó de "cálido", siempre con valores térmicos medios superiores al promedio histórico.

La temperatura media más elevada en agosto se soportó en Sevilla, con 29,8 grados, frente a Cádiz, donde el registro medio fue de 26,6 grados.

Septiembre se mantuvo como un mes "extremadamente cálido" en Granada y fue catalogado como "muy cálido" en las demás provincias andaluzas a excepción de Cádiz, donde la Aemet lo consideró un mes "cálido", con temperaturas superiores al promedio de las dos últimas décadas.

Sevilla soportó en septiembre la temperatura media más elevada, con 26,1 grados centígrados, mientras que la más baja se registró en Granada, con 23,3 grados.