El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con los votos contrarios del PP, una iniciativa en la que se insta al Gobierno central a la inmediata suspensión y derogación del Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Se trata de una proposición no de ley presentada por el PSOE, en la que sí se ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a plantear la problemática de las evaluaciones finales de etapa "en el necesario pacto social y político por la Educación, del que deberán surgir los acuerdos y los consensos imprescindibles para avanzar en la mejora de la educación en Andalucía".

En la iniciativa se pide también la convocatoria con carácter "inmediato" de la Conferencia Sectorial de Educación para tratar y "evitar" los problemas derivados de los decretos que regulan dichas evaluaciones finales.

Otro de los puntos de la proposición no de ley, con la que el Parlamento se ratifica en su petición de derogación de la Lomce, pide garantizar que los mecanismos de evaluación de los conocimientos del alumnado mantengan las ponderaciones y recojan la línea marcada hasta ahora por la evaluación general y la específica que componían la Prueba de Acceso a la Universidad.

Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz del PSOE, Adela Segura, ha criticado los "efectos negativos" que, según ha dicho, han introducido los decretos por los que se regulan las evaluaciones de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Según la diputada socialista, estas pruebas no contribuyen a disminuir el abandono escolar, ni a incrementar las tasas de titulación.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha acusado al Gobierno andaluz de lanzar "medias verdades y meter miedo y ansiedad" a la comunidad educativa y, aunque ha admitido que "habrá cosas que mejorar", ha recalcado que debe hacerse desde el consenso.

Para ello, ha apostado por sendos Pactos por la Educación en España y Andalucía, para lo que ha presentado sendas enmiendas "in voce", aunque han sido rechazadas por el PSOE, que ha argumentado que primero tienen que comprometerse con la derogación de la Lomce.

Tras recalcar que la prueba de evaluación de 4º de ESO no tiene "efectos académicos" y que sólo pretende "tomar el pulso a la educación", ha argumentado que la Junta se opone a este tipo de pruebas porque en todas las evaluaciones "sale mal parada".