­La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP-A, Ana Vanesa García, acusó ayer a la Junta de Andalucía de desmantelar «todas las políticas de juventud» en los más de 30 años de Gobierno del PSOE, provocando, según explicó, que sea la región de Europa «con mayor desempleo joven». En una rueda de prensa que tuvo lugar en Málaga, criticó que los responsables de la Administración autonómica «sólo hablan de políticas de juventud en época electoral, y luego nunca ponen nada en marcha».

Junto al vicesecretario general del PP de Málaga, Manuel Marmolejo, y el vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez, García calificó de «fracaso» las políticas dirigidas a los jóvenes, entre las que enumeró los planes de empleo que, «pese a ser financiados a través de fondos europeos, la Junta de Andalucía aún no ha transferido a los ayuntamientos las partidas ni de 2015 ni de 2016».

También aludió al bono joven, una medida por la cual se anunció una subvención de 4.800 euros para aquellas empresas que contrataran a jóvenes. «A día de hoy la Junta debe casi 70 millones de euros a las empresas andaluzas a raíz de esta medida incumplida», criticó.

En cuanto a los talleres de empleo y escuelas taller, García recordó que se paralizaron en 2012, siendo la última convocatoria en 2011. No obstante, la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció en el mes de abril que se volverían a poner en marcha, «un anuncio que, a día de hoy, sigue sin convertirse en realidad».

La también portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz exigió al Gobierno andaluz que impulse una Ley de Juventud como tienen el resto de comunidades autónomas, para que las políticas dirigidas a este segmento de población estén recogidas como derechos «y no dependan de si ahora convoco o no subvenciones o si ahora ejecuto o no los programas».