Pobreza

El 12,8% de los andaluces, en situación de pobreza extrema

Es la primera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza

15.10.2016 | 05:00

Andalucía es la primera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, siendo un 43,2 por ciento de andaluces los que viven bajo esta situación, lo que equivale a 3.620.684 personas, aumentando cerca de un punto –0,9– con respecto a los datos de 2014. Además, 1.075.000 –un 12,8 por ciento de la población total– se encuentran en pobreza extrema, es decir, sobrevive con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.

Estos y otros datos se desprenden del informe presentado este viernes por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) con las cifras más relevantes en términos de pobreza y exclusión recogido del índice Arope en 2015, y dentro del marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre. En este sentido, el presidente del la EAPN-A, Manuel Sánchez, que estuvo acompañado durante la presentación del informe por la vicepresidenta, Manuela García, afirmó que «a este ritmo de crecimiento, más de la mitad de la comunidad se encontrará en riesgo de pobreza y exclusión en menos de ocho años, alcanzando las cerca de 4.200.000 personas». Además, en Andalucía –a la que siguen con los índices de pobreza más altos Ceuta (47,7%) y Murcia (38,8%), frente a una tasa nacional que se sitúa en un 28,6 por ciento–, el ocho por ciento de andaluces padecen carencia material severa (CMS) (671.923), lo que supone un punto y medio menos que en 2014 (9,5%).

Asimismo, según dicho informe, la situación de las familias reflejan los datos «más sensibles» ya que un 24,9 por ciento de la población se encuentra en hogares con baja intensidad de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine