La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que el año próximo se convocarán un total de 5.500 plazas de empleo público, de las que 2.500 serán para profesionales sanitarios y otras 2.300 para educativos.

Durante su discurso, Susana Díaz ha avanzado que el Presupuesto autonómico para 2017 incrementará en las partidas destinadas a Salud, con un 5,5 por ciento, Educación, casi un 4 por ciento, e Igualdad, en un 3,2 por ciento; así como en las consejerías de Fomento, en torno a un 10 por ciento, y en Cultura, en más del 15 por ciento.

Respecto a la sanidad andaluza, ha dicho que reforzarla es una de las prioridades de su gobierno para mejorar la calidad de los servicios públicos, de ahí que haya anunciado que la partida destinada en las cuentas a este sector aumentará en un 5,5 por ciento. "La gestión de una sanidad universal exige un gran esfuerzo, más en un contexto en el que otras comunidades gobernadas por la derecha han optado por desmantelar este pilar del estado del bienestar", ha agregado.

Asimismo, tras resaltar su compromiso con la defensa del sistema, Susana Díaz ha abogado por modernizarlo y extender la red pública de atención sanitaria, y siempre "garantizando la sostenibilidad del sistema". En este sentido, además de la convocatoria de 2.500 plazas de empleo público en 2017, ha avanzado la puesta en funcionamiento de ocho infraestructuras sanitarias en los próximos meses.

Tras explicar las medidas que se han ido poniendo en marcha en la sanidad andaluza, Susana Díaz ha insistido en la apuesta de su gobierno por una asistencia "universal y gratuita para todos", y ha garantizado que en octubre el Consejo de Gobierno dará luz verde al anteproyecto de ley para la promoción de la vida saludable y una alimentación equilibrada.

En lo que a educación respecta, la jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que es clave como "ascensor social" y, tras avanzar que su partida en las cuentas del 2017 crecerá casi un cuatro por ciento, ha anunciado la retirada de 124 aulas prefabricadas en 2017, cuando ha concretado que en el presente curso se han eliminado 104 módulos prefabricados.

Desgranando las medidas educativas adoptadas por el Gobierno andaluz, ha subrayado que se afana en eliminar progresivamente el amianto de los centros escolares con un plan que contempla 60 millones de euros para este fin, así como ha destacado las facilidades que pone para el acceso a la educación, con becas propias o la congelación de los precios de los grados, entre otras.

Asimismo, Susana Díaz también se ha referido a las políticas de igualdad como una "seña de un gobierno socialista", que se va a reforzar en las cuentas del próximo ejercicio en más de un tres por ciento. En este sentido, ha recordado que Andalucía mantiene "a pulmón" la dependencia pues "de los 1.132 millones que cuesta al año mantener la ley, el Gobierno de Rajoy aporta 242 millones y la Junta 891, el 80 por ciento del total".

Asimismo, Susana Díaz, en materia de justicia, ha apostado por la modernización de este sector y ha anunciado que en 2017 van a entrar en funcionamiento los proyectos piloto de Oficina Judicial y Fiscal en Vélez Málaga, El Ejido y la Fiscalía de Sevilla; a la par que se pondrá a disposición de la Administración de justicia la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Además, ha destacado el "importante esfuerzo" de la Junta en materia de recuperación de derechos laborales de los empleados públicos "que han sido suspendidos durante crisis por las políticas restrictivas del PP". En esta línea, ha animado al Parlamento andaluz a realizar un pronunciamiento expreso para instar al Gobierno central a no obstaculizar con ningún recurso la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración andaluza, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno y que se hará efectiva en enero de 2017.

Ahondando en la necesidad de los empleados públicos vayan recuperando derechos perdidos, Susana Díaz ha defendido que hay que fortalecer la administración con más recursos pero también "hacer un esfuerzo por la legitimación de lo público" para "colocarlo en el lugar que le corresponde, avanzando en transparencia y gobernanza".

En este punto, Susana Díaz ha anunciado también que su gobierno está ultimando el decreto para crear una oficina de prevención del fraude en Andalucía.

Mientras, en lo que a Fomento respecta, ha explicado el Gobierno andaluz pondrá en carga una inversión de 97,1 millones de euros para reiniciar las obras en el ramal ferroviario entre Vadollano y Linares (Jaén), continuar con las obras del Metro de Málaga, la ampliación tranviaria del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra o la culminación de las actuaciones para la próxima puesta en funcionamiento del Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.

Así, la partida presupuestaria en Fomento de cara al 2017 aumentará un diez por ciento, mientras que ha avanzado que antes de fin de año se aprobará el plan Pista 2020 que dará cobertura a los proyectos que en ciclo más severo de la crisis "impidió continuar". También ha anunciado que durante el próximo periodo de sesiones se aprobará el proyecto de ley de movilidad sostenible, así como ha destacado la apuesta de su Gobierno en materia de rehabilitación en vivienda.

En medioambiente, Susana Díaz ha puesto en valor que Andalucía cuenta con "más del 30 por ciento de su territorio protegido" y está "a la vanguardia de Europa en calidad y cantidad de espacios naturales", todo en un marco importante de participación social. En este sentido, ha subrayado la ampliación de Doñana como "un paso más en la defensa irrenunciable del parque natural" y ha garantizado que no aceptará "ningún subterfugio o triquiñuela legal" que ponga en peligro a Doñana.

Ya en materia cultural, la presidenta de la Junta ha destacado que es un "activo capital", que aumentará su partida en las cuentas del 2017 en más de un 15 por ciento, y que antes de que termine el año se abrirán en Andalucía dos espacios más, el Museo de Málaga y el Centro de Creación Contemporánea en Córdoba. "La cultura andaluza no es solo una herencia extraordinaria, es nuestro ADN como pueblo y debemos convertirlo en fuente de riqueza y empleo", ha agregado Susana Díaz.