Más de medio centenar de profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía se han reunido en Málaga con motivo del curso de actualización en donación y trasplantes de tejidos humanos, que organiza de forma periódica la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, que en esta edición cuenta con el apoyo de la Coordinación del Sector Málaga.

El curso, que está dirigido a profesionales sanitarios de las áreas de Urgencias, Cuidados Intensivos, Neurología, Neurocirugía, Traumatología y Oftalmología de los centros sanitarios públicos andaluces, fue inaugurado por el coordinador autonómico, Manuel Alonso, que presentó la situación actual de la donación de tejidos en Andalucía, y el coordinador sectorial de trasplantes, Domingo Daga.

El trasplante de tejidos, según Alonso, es un aspecto «menos conocido pero no por ello menos importante» ya que posibilita operaciones de córnea, huesos, tendones, válvulas cardiacas y segmentos vasculares, implantes que permiten mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. «Además, destacó que el 65% de las donaciones multitejidos en Andalucía de los últimos tres años se han registrado en el Sector Málaga.

Las donaciones de órganos en Andalucía han aumentado un 26 por ciento en el primer semestre de 2016, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Concretamente, el 88 por ciento de las familias ha dicho sí a la donación, registrándose 213 donaciones, 43 más que en el mismo periodo de 2015. Con estos datos, la tasa interanual de donantes por millón de población -del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016- se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes. Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes p. m. p.). El aumento en donaciones ha permitido que se hayan realizado 44 trasplantes más que el pasado año en estos seis meses, lo que supone un 11 por ciento de incremento. De los 432 trasplantes que han llevado a cabo los equipos andaluces, 282 fueron de riñón.