Debate del Estado de la Comunidad

Susana Díaz critica que la estabilidad de Andalucía sea una "contrariedad"

Valora la cercanía de un acuerdo con C's para la aprobación de los próximos presupuestos y critica la ausencia del líder del grupo popular en la sesión de este jueves

20.10.2016 | 15:39
Susana Díaz, en el centro, antes del inicio de la sesión en el Parlamento andaluz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado hoy la "contrariedad" que "para algunos supone que Andalucía tenga un Gobierno estable" y ha lamentado que "los extremos que a veces se tocan han recibido como una malísima noticia la posibilidad de un principio de acuerdo para los presupuestos".

Durante su turno de réplica al portavoz socialista, Mario Jiménez, en el debate sobre el estado de la comunidad, Díaz ha señalado que "la derecha ve así frustrados sus intentos de bloquear la acción del gobierno" y ha acusado al PP de "carecer de valor para defender los intereses de Andalucía fuera de esta tierra".

"El PP solo habría encontrado satisfacción bloqueando la acción de gobierno, lo intentó en la investidura y fracasó, les auguro más fracasos", ha dicho la presidenta a la bancada popular, donde ha criticado la ausencia de su presidente y portavoz, Juanma Moreno, al afirmar que "el que dice que se ocupa de Andalucía hoy no tiene tiempo para estar aquí".

A juicio de Díaz la "posibilidad cada vez más cierta" de alcanzar un acuerdo para los presupuestos del próximo año con "el único grupo que se ha prestado seriamente a dialogar" como es Ciudadanos, "es una señal potente de estabilidad y avance, y un mensaje de confianza para los andaluces y desde Andalucía hacia el resto de España".

"Son demasiados los retos y desafíos que no acabamos de afrontar como país y buena parte de ellos se han enquistado y agravado como consecuencia de insensibilidad, de la indolencia y de la falta de liderazgo de Mariano Rajoy", ha sostenido.

Ha respondido a quienes critican que haya hablado de problemas de España que no hacerlo "hubiera supuesto orillar parte importante de nuestra responsabilidad", ha dicho, para preguntarse si "no afecta la reforma laboral a los trabajadores andaluces o la LOMCE a los niños de esta comunidad".

En su balance del debate Díaz ha dicho no dar "por oídas" las "descalificaciones" de ayer y ha calificado como un "ultraje" que "se utilizara en el debate partidista la memoria de miles de personas que sacrificaron su vida y su libertad", por lo que ha pedido que eso "no vuelva a ocurrir más en esta Cámara".

"Por mucho que no les guste una decisión política, cuando hablemos de los caídos por la libertad que solo sea para rendirles el homenaje que merecen y que la historia les negó", ha afirmado la presidenta en respuesta a la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, quien ayer le instó a explicar "a los socialistas de corazón que tienen a sus abuelos enterrados en las cunetas" por qué el PSOE apuesta por un gobierno del PP.

Díaz, que ha dicho estar dispuesta a "reconocer errores, aunque les parezca poco a los que les gusta más el toreo de salón", ha considerado que en debate "todos los grupos se han retratado" y ha afirmado tener "la mano tendida porque cuando haya propuestas y soluciones buenas para Andalucía esta presidenta las hará suyas", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

La ciudad bosnia de Mostar es el destino europeo con mejor reputación según el 'Best Value City...

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

La patronal asegura que las ventas han aumentado dos puntos respecto a 2015 - Málaga capital...

El temporal altera la previsión turística y priva a Málaga del efecto ´última hora´

El temporal altera la previsión turística y priva a Málaga del efecto ´última hora´

Las inundaciones introducen un componente de incertidumbre en el pronóstico, que apuntaba a una...

Enlaces recomendados: Premios Cine