­El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, una norma pionera en España que, entre otras medidas, contempla el fomento de los menús saludables en los comedores escolares y reforzará la enseñanza de la nutrición en los centros docentes, donde además se promoverá llegar hasta las cinco horas efectivas semanales de actividad física.

Entre otras medidas, explicó el consejero de Salud, Aquilino Alonso, se establece la disposición de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; tener alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares, habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de cincuenta trabajadores o, en su defecto, en las inmediaciones, y garantizar el acceso gratuito al agua potable en todos los lugares públicos.

Asimismo, para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, así como al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria por razón de su problema de salud. Entre otras medidas, se pondrán en marcha planes de formación específica de prevención y tratamiento de esta patología dirigida a profesionales.

El texto también prevé la elaboración del Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, con medidas de garantía de derechos que se extenderán a centros educativos, universidades, espacios de ocio infantil y juvenil, empresas, establecimientos de restauración y centros de personas mayores y con discapacidad, así como de promoción del transporte activo, de los entornos que favorecen el ejercicio y de los espacios para facilitar la lactancia materna.

Por otro lado, la futura ley regulará la elaboración de cartas de compromiso y el establecimiento de un distintivo oficial para las entidades públicas y privadas que promueven los hábitos de vida saludarles.

Sobre las medidas educativas, el consejero precisó que para que los colegios establezcan un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física tendrán un plazo máximo de cuatro años, y destacó que se fomentarán igualmente los juegos y recreos activos y se ampliará la oferta de actividades extraescolares que incluyen ejercicio.

Una medida clave para la futura norma será garantizar el acceso gratuito al agua potable en los colegios, lugares públicos y centros de ocio infantil. Se promoverá dotar de fuente a estos espacios y se exigirá a las empresas de máquinas expendedoras de alimentos que ofrezcan agua refrigerada gratuita a través de sus dispositivos o junto a ellos.