Empleo público

Salud oferta plazas de formación para 1.140 nuevos especialistas internos

Andalucía es la comunidad autónoma que más plazas oferta en medicina familiar y comunitaria y enfermería de salud mental y matrona

01.11.2016 | 05:00
Un médico residente en el hospital Carlos Haya.

Andalucía oferta para el año 2017 un total de 1.140 nuevas plazas para especialistas internos residentes, situándose así como la tercera comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en ciencias de la salud. De las 1.140 plazas ofertadas en la comunidad, 992 serán adjudicadas por graduados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología, y 148 por graduados en Enfermería.

Tanto el número de plazas como su distribución en los centros y unidades docentes acreditadas en la comunidad para la formación de especialistas han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha precisado en una nota la Consejería de Salud.

La oferta de Andalucía supone un incremento del 3 por ciento --concretamente 33 plazas-- con respecto al año anterior y un 65 por ciento del total crecimiento del Estado para este curso, cuyo total asciende a 7.772 plazas. Destaca este año el incremento en siete plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y tres en Pediatría, lo que refleja el compromiso de Andalucía con la atención primaria y el esfuerzo que se realiza para adelantarse a las necesidades futuras en este ámbito.

En concreto, la distribución de plazas por especialidades se configura de la siguiente forma: Alergología (3), Análisis Clínicos (11), Anatomía Patológica (12), Anestesiología y Reanimación (40), Angiología y Cirugía Vascular (3), Aparato Digestivo (22), Bioquímica Clínica (3), Cardiología (26), Cirugía Cardiovascular (5), Cirugía General y del Aparato Digestivo (26), Cirugía Oral y Máxilofacial (6), Cirugía Ortopédica y Traumatología (41), Cirugía Pediátrica (4), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (6) o Cirugía Torácica (4).

También hay plazas para Dermatología (10), Endocrinología y Nutrición (8), Enfermería de Salud Mental (34 plazas), Enfermería del Trabajo (4), Enfermería Familia y Comunitaria (17), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (69), Enfermería Pediátrica (24), Farmacia Hospitalaria (19), Farmacología Clínica (1), Hematología y Hemoterapia (13), Inmunología (2), Medicina del Trabajo (6), Medicina Familiar y Comunitaria (296), Medicina Física y Rehabilitación (13), Medicina Intensiva (25), Medicina Interna (42) Medicina Nuclear (7), Medicina Preventiva y Salud Pública (7), Microbiología y Parasitología (10), Nefrología (12), Neumología (13), Neurocirugía (6), Neurofisiología Clínica (2) y Neurología (15).

Por último, se cuentan Obstetricia y Ginecología (40), Oftalmología (21), Oncología médica (17), Oncología radioterápica (9), Otorrinolaringología (14), Pediatría y áreas específicas (62), Psicología Clínica (19), Psiquiatría (30), Radiodiagnóstico (32), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (5), Reumatología (9) y Urología (14). La distribución de plazas se ha realizado en consonancia con el estudio de necesidades sanitarias de Andalucía, que permite identificar las demandas de plazas de las diferentes especialidades, sobre todo de cara a futuras jubilaciones.

Respecto a la distribución de plazas por especialidades, Andalucía es la que más plazas oferta en medicina familiar y comunitaria (296), en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) (69) y en enfermería de salud mental (34).

La formación que recibirán los 1.140 residentes que obtengan una plaza en la comunidad autónoma en el año 2017 sigue el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en la sanidad pública andaluza, que se publicó en 2011. Este modelo define los fundamentos y principios organizativos de la formación sanitaria especializada en Andalucía e incluye un plan marco de calidad docente en el que se definen las actividades a realizar por todos los agentes implicados en ella, Comisiones y Subcomisiones de Docencia, Jefatura de las Unidades Docentes, Tutores y Colaboradores Docentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Colas en la explanada de San Pablo, para el besamano extraordinario del Cautivo.
El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

Saldrá sobre las 19.30 horas desde la iglesia de San Juan y recorrerá las calles de su feligresía

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

Esta tarde recibirá una ofrenda de nardos al término del triduo - Mañana por la mañana presidirá...

Enlaces recomendados: Premios Cine