Empleo público

Salud oferta plazas de formación para 1.140 nuevos especialistas internos

Andalucía es la comunidad autónoma que más plazas oferta en medicina familiar y comunitaria y enfermería de salud mental y matrona

01.11.2016 | 05:00
Un médico residente en el hospital Carlos Haya.

Andalucía oferta para el año 2017 un total de 1.140 nuevas plazas para especialistas internos residentes, situándose así como la tercera comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en ciencias de la salud. De las 1.140 plazas ofertadas en la comunidad, 992 serán adjudicadas por graduados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología, y 148 por graduados en Enfermería.

Tanto el número de plazas como su distribución en los centros y unidades docentes acreditadas en la comunidad para la formación de especialistas han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha precisado en una nota la Consejería de Salud.

La oferta de Andalucía supone un incremento del 3 por ciento --concretamente 33 plazas-- con respecto al año anterior y un 65 por ciento del total crecimiento del Estado para este curso, cuyo total asciende a 7.772 plazas. Destaca este año el incremento en siete plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y tres en Pediatría, lo que refleja el compromiso de Andalucía con la atención primaria y el esfuerzo que se realiza para adelantarse a las necesidades futuras en este ámbito.

En concreto, la distribución de plazas por especialidades se configura de la siguiente forma: Alergología (3), Análisis Clínicos (11), Anatomía Patológica (12), Anestesiología y Reanimación (40), Angiología y Cirugía Vascular (3), Aparato Digestivo (22), Bioquímica Clínica (3), Cardiología (26), Cirugía Cardiovascular (5), Cirugía General y del Aparato Digestivo (26), Cirugía Oral y Máxilofacial (6), Cirugía Ortopédica y Traumatología (41), Cirugía Pediátrica (4), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (6) o Cirugía Torácica (4).

También hay plazas para Dermatología (10), Endocrinología y Nutrición (8), Enfermería de Salud Mental (34 plazas), Enfermería del Trabajo (4), Enfermería Familia y Comunitaria (17), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (69), Enfermería Pediátrica (24), Farmacia Hospitalaria (19), Farmacología Clínica (1), Hematología y Hemoterapia (13), Inmunología (2), Medicina del Trabajo (6), Medicina Familiar y Comunitaria (296), Medicina Física y Rehabilitación (13), Medicina Intensiva (25), Medicina Interna (42) Medicina Nuclear (7), Medicina Preventiva y Salud Pública (7), Microbiología y Parasitología (10), Nefrología (12), Neumología (13), Neurocirugía (6), Neurofisiología Clínica (2) y Neurología (15).

Por último, se cuentan Obstetricia y Ginecología (40), Oftalmología (21), Oncología médica (17), Oncología radioterápica (9), Otorrinolaringología (14), Pediatría y áreas específicas (62), Psicología Clínica (19), Psiquiatría (30), Radiodiagnóstico (32), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (5), Reumatología (9) y Urología (14). La distribución de plazas se ha realizado en consonancia con el estudio de necesidades sanitarias de Andalucía, que permite identificar las demandas de plazas de las diferentes especialidades, sobre todo de cara a futuras jubilaciones.

Respecto a la distribución de plazas por especialidades, Andalucía es la que más plazas oferta en medicina familiar y comunitaria (296), en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) (69) y en enfermería de salud mental (34).

La formación que recibirán los 1.140 residentes que obtengan una plaza en la comunidad autónoma en el año 2017 sigue el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en la sanidad pública andaluza, que se publicó en 2011. Este modelo define los fundamentos y principios organizativos de la formación sanitaria especializada en Andalucía e incluye un plan marco de calidad docente en el que se definen las actividades a realizar por todos los agentes implicados en ella, Comisiones y Subcomisiones de Docencia, Jefatura de las Unidades Docentes, Tutores y Colaboradores Docentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine