Presupuestos

El presupuesto de Turismo y Deporte para 2017 crece un 3,6%

En 2017, la consejería dispondrá de un presupuesto de 156 millones de euros, en un año récord de turistas

03.11.2016 | 17:20

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha señalado este jueves que el presupuesto de su Departamento para 2017 crecerá un 3,6 por ciento hasta los 156 millones de euros y ha destacado la capacidad dinamizadora del sector turístico y de la actividad deportiva dentro de la comunidad andaluza.

En comisión parlamentaria, tras llamar la atención sobre la cifra récord de turistas en Andalucía y valorar la alianza por el turismo innnovador, el consejero ha destacado entre la labor para 2017 el desarrollo de la Ley de Turismo, el Plan General de Turismo Sostenible y el fomento del turismo interior.

Ha detallado que el apoyo a la competitividad del tejido empresarial y de las entidades locales suma 14,7 millones de euros, un 60% más respecto a 2016, que se desglosarán, principalmente, en cuatro líneas de ayudas, entre otras: modernización de pymes (5,5 millones), implantación de sistema de calidad (275.000 euros), uso sostenible de las playas (2,5 millones), instalaciones en patrimonio natural (dos millones) e infraestructuras turísticas (750.000 euros).

Igualmente, ha explicado partidas destinadas a los Planes de Grandes Ciudades, que suman siete millones, y la Estrategia de Turismo Sostenible, con una dotación de 3,7 millones. También, se ha referido a medidas para la internacionalización de las pymes, con 16,9 millones, y una dotación de más de 413.000 euros para Andalucía Lab, enfocada a reforzar la adaptación del sector a las nuevas tecnologías.

Otro de los pilares será la acción promocional, donde Fernández ha avanzado la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico 2020, que indicará las pautas de los planes anuales y como ejes del próximo ejercicio ha indicado que se invertirán 27 millones para actuar "tanto en los mercados prioritarios como en el resto de emisores, así como para reforzar la promoción de segmentos desestacionalizadores".

El Plan de Acción de Promoción de 2017 contendrá acciones para el programa Andalucía Tus Raíces, la Costa Tropical granadina o el Levante almeriense y se respaldará eventos como el Año Murillo, el quinto Centenario de la Circunnavegación, el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, y la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, entre otros.

En cuanto al área deportiva, el consejero ha recordado que, a partir de la reciente aprobación de Ley del Deporte, "que reconoce la práctica de esta actividad como un derecho de la ciudadanía", las medidas presupuestarias irán destinadas a "garantizar la seguridad y calidad en la prestación de servicios, adaptar el sector a la realidad social andaluza, y reforzar la labor que realizan las federaciones y los clubes".

Así, las federaciones contarán con una convocatoria de ayudas de 4,7 millones de euros destinados a los programas de tecnificación y rendimiento deportivo, y otra de 853.000 euros para su organización. Otro de los ejes será el fomento de los clubes deportivos, "a partir de un nuevo programa estrella que se incrementará en 300.000 euros y se convertirá en una línea de apoyo de hasta 1,1 millones; y del deporte de base y en edad escolar, con 183.000 euros".

Fernández, que ha resaltado el apoyo de la Consejería al Mundial de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017, ha indicado que también se incorporan partidas para la mejora de infraestructuras existentes, como el Estadio de la Juventud de Granada, el Estadio de la Juventud de Almería, la nueva piscina de la Ciudad Deportiva de Huelva, la Ciudad Deportiva de Carranque, las instalaciones de La Cartuja o el parque de La Garza.

Finalmente, se ha referido a las medidas destinadas a "reforzar la investigación, el desarrollo y, especialmente, la innovación en el ámbito deportivo", que se canaliza, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ubicado en Málaga, y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), con ocho sedes, que dispondrán de algo más de 1,4 millones para su funcionamiento y el desarrollo de sus distintos programas.

Partidos. Por su parte, el diputado del PP-A María del Rosario Alarcón Mañas ha destacado la asignatura "pendiente" sobre el turismo interior en las cuentas andaluzas y ha criticado que esta Consejería no llegue al 0,5 por ciento del total del presupuesto andaluz.

"Hay que hablar de ejecución para creerse el presupuesto. No llega al 42 por ciento la ejecución del de 2016, ¿Cómo me creo el de 2017?", ha advertido, al tiempo que ha criticado el incremento de la partida de personal. "Si es para comerciales, sí; pero si es para altos cargos, no", ha apuntado.

En el ámbito de deporte, ha advertido de que la mayoría de los proyectos planificados no se han hecho. "Anuncia un nuevo plan, pero ¿qué es con los proyectos antiguos?", ha cuestionado. "Esperaba más para deporte", ha indicado.

El diputado del Podemos David Jesús Moscoso Sánchez ha advertido de la falta de inversión pública para la Ley del Deporte y para un sector del turismo capaz de generar un importante dinamismo. De igual manera, el diputado ha criticado el aumento de la cifra de personal, del 23 por ciento.

"Nos parece muy interesante y le felicitamos por acciones de programas europeos no estructurables. ¿Qué capacidad de captación tiene Andalucía?", ha preguntado, al tiempo que ha pedido que se creen planes de choques y no solo bases reguladoras de ayudas para mejorar la competitividad de las empresas.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha señalado las previsiones optimistas del Gobierno andaluz sobre el crecimiento de la comunidad, al tiempo que ha considerado "insuficientes" las cifras del presupuesto para turismo, donde se refleja un aumento de la partida de personal.

"Cualquier apoyo para romper la estacionalidad es buena", ha subrayado Funes, quien además ha advertido de zonas con mucha carga turística y otras que apenas reciben. Además, ha apuntado "lo descuidado" que se encuentra el segmento religioso y la falta de financiación de la Ley del Deporte.

Por su parte, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez Rodríguez ha señalado que, en general, estos presupuestos no servirán para reactivar la economía ni generar empleo y dedican "mucho más dinero a pagar deuda a la banca que a generar empleo". "Estas cuentas no tienen músculo", ha subrayado.

En cuanto al turismo, ha señalado su valor estratégico, algo que "no se corresponde con su presupuesto", aunque sube un 3,6 por ciento. Ha detallado la subida de la partida de calidad e innovación turística, hasta los 16 millones, y ha criticado que sólo se dediquen dos millones a la lucha contra la estacionalidad. Respecto a deporte, ha mostrado su confianza en que el montante se destine a nuevas infraestructuras y no a pagar deudas.

Por último, el diputado del PSOE-A María Luisa Bustinduy ha destacado los datos en materia turística que ha obtenido este año Andalucía. "La Comunidad ha roto el techo turístico en 2016. Así que no es ningún desastre", ha subrayado la diputada, quien ha pedido al PP que mire la ejecución presupuestaria a final de año.

"Estos presupuestos son un instrumento para seguir luchando contra la lacra del desempleo", ha destacado, junto al cumplimiento del objetivo del déficit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Málaga, tercer mejor destino turístico emergente de Europa

Málaga, tercer mejor destino turístico emergente de Europa

El ranking de TripAdvisor mide el aumento de valoraciones de los viajeros con respecto al año...

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

La ciudad bosnia de Mostar es el destino europeo con mejor reputación según el 'Best Value City...

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

La patronal asegura que las ventas han aumentado dos puntos respecto a 2015 - Málaga capital...

Enlaces recomendados: Premios Cine