Teresa Rodríguez, la reelegida secretaria general de Podemos, es la cara más reconocida de su formación en Andalucía. Profesora, activista y -según sus críticos- radical, pone ahora, con la nueva etapa, el rostro a una "marea" andaluza que quiere federalizar el partido y ser alternativa real a Susana Díaz.

Natural de Rota (Cádiz), con 35 años y miembro fundadora de Podemos, procede de Izquierda Anticapitalista, antes en IU, y cuenta con un pasado centrado en el activismo ecologista, antimilitarista, antiglobalización y en la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Ha sido eurodiputada con Podemos hasta que dejó el escaño para optar a las últimas elecciones autonómicas, en las que consiguió que su partido irrumpiera por primera vez en el Parlamento de Andalucía con quince diputados, de los que es la portavoz, un resultado menor de los que vaticinaban las encuestas.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que plantee la necesidad permanente de la concienciación y la movilización social, como primer e imprescindible paso para llevar propuestas a la instituciones, de las que ha dicho que pueden "adormecer" a sus representantes y alejarlos del pueblo.

Para consolidar una alternativa a la socialista Susana Díaz dentro de tres años, Rodríguez cree que su partido debe "madurar", organizarse, expandirse a toda la comunidad y trenzar lazos con los movimientos sociales, aunque pone especial interes en el proceso constituyente que quiere darle a su partido para "federalizarlo del centralismo" de Madrid.

Su "rebeldía" y oposición a lo que denomina "régimen" del PSOE en Andalucía y el "constante menosprecio" de Díaz a sus reclamaciones y denuncias, han provocado en el Parlamento duros choques dialécticos entre ambas, enfrentamientos que se ha visto reforzados por el desacuerdo de ambos partidos en la investidura de Mariano Rajoy y el frustrado gobierno progresista de Pedro Sánchez.

"Los andaluces cargaremos con la pena de que Susana Díaz, que ha encabezado el golpe político contra Pedro Sánchez, es quien ha puesto a Rajoy de presidente", ha sostenido recientemente.

La candidatura de Rodríguez (Por una marea andaluza) ha contado con el apoyo de los pablistas de 'Andalucía sumamos', aunque no ha conseguido el apoyo de 'Andalucía digna', la plataforma impulsada por Diego Cañamero, diputado en el Congreso por Jaén, y varios miembros del SAT.

Tras un proceso interno muy criticado por la premura y la fecha elegida, que ella justifica en que se ajusta a los plazos previstos en Madrid ante el congreso nacional de enero o febrero, Rodríguez ha conseguido la reelección con la ventaja de que las otras dos candidaturas (los críticos de 'Ahora Andalucía' y los errejonistas de 'Andalucía plaza a plaza') no se pusieron de acuerdo en una confluencia.

Estos sectores han cuestionado la capacidad de la líder para gestionar las discrepancias internas que se han materializado en provincias como Málaga, Jaén y Córdoba con la dimisión de sus secretarios generales en el último año.

Queda ahora por confirmar si, como ha prometido Rodríguez en la campaña a las primarias, las distintas sensibilidades se integran en el proyecto y se produce la síntesis.

Entre sus principales apoyos, la secretaria general ha contado con dirigentes como Jesús Rodríguez (actual secretario de Organización y diputado autonómico), Jesús Romero (diputado autonómico), David Moscoso (diputado autonómico), Jesús de Manuel (diputado autonómico), Carmen García Bueno (diputada autonómica), Maribel Mora (senadora), Isabel Franco (diputada nacional), Manuel Monereo (diputado nacional) o Noelia Vera (diputada nacional).