La actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, repetirá en el cargo durante tres años más tras ganar las primarias celebradas en esta organización al lograr 13.184 votos, el 75,64 por ciento del total, lo que le garantiza el control de la dirección del partido.

Según ha informado la organización, en segundo lugar ha quedado Carmen Lizárraga, candidata crítica de "Ahora Andalucía" con un 11,59 %, y 2.021 votos, y en tercer puesto la errejonista Begoña Gutiérrez, de "Andalucía Plaza a Plaza", con un 11,16 %, y 1.946 votos.

En la votación han participado 17.622 personas que han otorgado la secretaría general de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez, candidata de "Por una Marea Andaluza", resultado que implica que su candidatura, de Izquierda Anticapitalista, tendrá mayoría absoluta en el Consejo de Ciudadano Andaluz.

'Por una marea andaluza' ha obtenido con estas votaciones 27 representantes en el Consejo Ciudadano, mientras cuatro corresponden a "Ahora Andalucía" y tres de "Andalucía Plaza a Plaza", entre ellos el exsecretario de Organización de Podemos y diputado al Congreso por Sevilla, Sergio Pascual, que se ha mostrado muy crítico con la gestión y el modelo de partido de Rodríguez durante todo el proceso interno.

La candidatura de la secretaria general copa todos los puestos de la Comisión de Garantías, con seis representantes, un órgano al que los críticos de 'Ahora Andalucía' no ha presentado candidatos al estimar que debería estar representado por dirigentes independientes que no "deban lealtades" a ninguna corriente, una demanda que finalmente no se ha materializado.

"Hoy la victoria es ver que Podemos crece desde el debate y la pluralidad. Asumo el reto de construir la alternativa a la gran coalición", ha manifestado Teresa Rodríguez en su cuenta personal de Twitter nada más conocer los resultados.

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado en esta red social las felicitaciones a Teresa Rodríguez, así como al vencedor de las primarias en Madrid Ramón Espinar.

"Ahora toca trabajar por la unidad y prepararnos para ganar con la gente", ha asegurado Iglesias.

Por su parte, Sergio Pascual, que ha salido elegido como miembro del Consejo Ciudadano Andaluz, junto a la candidata de 'Andalucía plaza a plaza', Begoña Gutiérrez, ambos impulsores del sector errejonista en Andalucía, ha asegurado: "Estamos en el Consejo Ciudadanos y en los muchos rincones de Andalucía, nos ponemos a trabajar desde ya. Esto no ha hecho más que empezar".

A este órgano de decisión de Podemos se incorporan también parlamentarias andaluzas como Carmen Lizárraga, Esperanza Gómez, Lucía Ayala y Mercedes Barranco, todas ellas de 'Ahora Andalucía".

Entre los apoyos más destacados de Teresa Rodríguez en el Consejo Ciudadano se sitúan los pablistas Isabel Franco y Jesús de Manuel, y otros diputados andaluces como Jesús Rodríguez (secretario de Organización) y Jesús Romero.