Polémica

Díaz acusa a Cifuentes de "mentir" y "dividir españoles" con un discurso "en contra de la unidad del país"

La presidenta de la Junta responde a las acusaciones de su homóloga madrileña, que ha menospreciado a los andaluces

17.11.2016 | 16:05
La presidenta andaluza, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de la inaugurar hoy la III Feria de la Innovación en los Gobiernos Locales de la Provincia de Sevilla, donde ha advertido de que al PP "se le acabó su absolutismo" y ha subrayado que "se tiene que enterar de que tiene que gobernar de otra manera porque ya no tiene mayoría absoluta".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de "mentir" al asegurar que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces, y ha criticado que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de asistir a un almuerzo-coloquio en el que participa el expresidente del Gobierno Felipe González, Susana Díaz ha garantizado que las manifestaciones de Cifuentes "no son verdad" porque "Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid".

También ha mencionado "las empresas que hacen negocio aquí pero tributan en otro sitios", si bien no ha querido entrar más en el fondo de estas cuestiones porque "si hablo de eso entraría en la dinámica de Cifuentes de dividir españoles". "Algunos se emocionan mucho con las banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país", ha censurado.

Por contra, Susana Díaz ha defendido que a ella le "emociona mucho más" la España "de la igualdad de oportunidades, donde la salud y la educación sea para todos en igualdad de condiciones. Me emociona más esa España que la España de banderas insensible e insolidaria, que es muy antiespañol y poco patriótico", ha apostillado.

Así las cosas, la jefa del Ejecutivo andaluz ha replicado a Cifuentes que la "gallardía y el valor" debe "echarla en su propia casa, en el PP" y exigir a al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que cuanto antes ponga en marcha un sistema de financiación adecuado que garantice que en todos los lugares se puedan financiar servicios públicos con las mismas condiciones de calidad para los ciudadanos, eso es urgente".

No obstante, ha advertido que "quizás se desvía la atención para no decirle a Rajoy que se ponga a trabajar y ponga encima de la mesa un sistema de financiación con más dinero, con más recursos y que garantice los servicios públicos en todo el territorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

La Facultad de Turismo premia a La Opinión por su labor informativa
La Facultad de Turismo premia a La Opinión por su labor informativa

La Facultad de Turismo premia a La Opinión por su labor informativa

Entregó ayer sus galardones anuales, que este año también reconocen a Google, Vincci Hoteles,...

La Costa del Sol insiste en la vuelta al crecimiento del turismo nacional

La Costa del Sol insiste en la vuelta al crecimiento del turismo nacional

El foro del destino celebra unas jornadas que persiguen la mejora de la eficacia de la promoción

El turismo deja ya en Málaga más de 1.600 millones al año

El turismo deja ya en Málaga más de 1.600 millones al año

El impacto económico se eleva en 2016 en un 17 por ciento - La ciudad registró casi 4 millones de...

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

Reclama empleos de calidad y con derechos, así como la cualificación y la formación de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine