­El juez de instrucción Álvaro Martín ha acordado la apertura de juicio oral contra siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el exconsejero Antonio Fernández, por la concesión de dos ayudas de los ERE a las empresas Surcolor y Acyco, según dos autos notificados ayer.

En el caso de la ayuda de 2,3 millones de euros concedida entre 2006 y 2010 para extinguir 26 empleos de la empresa Surcolor, el juez incluye a 16 acusados, de los cuales seis son ex altos cargos. Se trata del exconsejero de Trabajo Antonio Fernández y del exviceconsejero de Trabajo Agustín Barberá Salvador; los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero Benítez, Juan Márquez Contreras y Daniel Alberto Rivera Gómez; y el exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas Sánchez.

Por la ayuda de 3,2 millones concedidas a la empresa Acyco, el juez incluye a doce acusados, entre ellos seis ex altos cargos: Fernández, Barberá, Guerrero, Márquez y Rivera, y añade al exdirector de IDEA Miguel Ángel Serrano. En el caso de Acyco, el proceso para aprobar la ayuda comenzó en julio de 2003, cuando presentó un ERE para extinguir 35 de sus 161 contratos. Se da la circunstancia de que Fernández, Barberá, Guerrero, Rivera y Márquez están también procesados en la denominada pieza política de los ERE, con 26 ex altos cargos procesados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.