Política

El PSOE-A critica al PP por "esquilmar" el fondo de reserva de las pensiones

Conejo denuncia que los populares han generado un gran déficit debido a su mala gestión

18.11.2016 | 05:00
Conejo y Gálvez en el centro de mayores de La Trinidad.

­El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, lamentó ayer que el PP «ha generado en los años de mayoría absoluta un gran déficit del sistema público de pensiones» y «ha esquilmado el fondo de reserva que dejamos los socialistas al frente del Ejecutivo central».

«La hucha de las pensiones ha sido esquilmada durante los cinco años de Gobierno del PP al frente de España», insistió Conejo, precisando que el déficit acumulado en estos últimos cinco ejercicios supera los 70.000 millones de euros, el siete por ciento del PIB, debido «a la mala gestión del PP al frente del Gobierno».

Conejo, junto con el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Rafael Gálvez, visitó el centro de día de mayores de La Trinidad, y anunció que el PSOE llevará al próximo pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que las pensiones de viudedad sigan siendo contributivas y, por tanto, continúen enmarcadas en el Pacto de Toledo.

Así, dijo que temen que «el Gobierno de Rajoy pretenda revisar las pensiones de viudedad para tapar ese déficit» y «nos preocupa que el Gobierno pretenda que las pensiones de viudedad pasen de ser contributivas a asistenciales», lo que supondría «una rebaja sustanciosa en las que cobran los viudos». «Nos parece muy injusto que el PP pretenda revisar las cuentas de las pensiones perjudicando a las personas más vulnerables del sistema», añadió, lamentado que «es muy injusto que el Gobierno del PP quiera que recaiga el peso del déficit del sistema de pensiones en las personas más vulnerables del sistema».

El PSOE-A recuerda que en España hay 2,3 millones de pensiones de viudedad, de ellas 388.000 proceden de Andalucía, y en un 92 por ciento la reciben mujeres. Además, estas pensiones tienen unas bajas cuantías, ya que la pensión media ronda los 650 euros, «y lo que plantea el PP es que las pensiones de viudedad pasaran de ese dinero a unos 400 euros». Para Conejo, «es injusto que el Gobierno del PP pretenda castigar a las mujeres mayores de 65 años, que son las que más han sufrido en este país». «Después de tantos años para conseguir tener una pensión digna, ahora el PP quiere que el déficit de las pensiones los paguen las mujeres mayores de 65 años que están cobrando esa pensión de viudedad, y que son mujeres que, en su inmensa mayoría, no tuvieron la oportunidad de tener un trabajo remunerado», porque «fundamentalmente se dedicaban a las tareas del hogar», incidió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Málaga, tercer mejor destino turístico emergente de Europa

Málaga, tercer mejor destino turístico emergente de Europa

El ranking de TripAdvisor mide el aumento de valoraciones de los viajeros con respecto al año...

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

La ciudad bosnia de Mostar es el destino europeo con mejor reputación según el 'Best Value City...

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

La patronal asegura que las ventas han aumentado dos puntos respecto a 2015 - Málaga capital...

Enlaces recomendados: Premios Cine