Salud

El jueves comienza la vacunación gratuita a bebés frente al neumococo

Los nacidos desde el 1 de octubre recibirán el inyectable dentro del calendario vacunal, mientras que los que ya se han puesto dosis este 2016 deberán abonarlas como hasta ahora

30.11.2016 | 17:20
La vacuna contra el neumococo se realizará en tres y cuatro dosis.

­Los bebés nacidos a partir del 1 de octubre podrán vacunarse de manera gratuita frente al neumococo desde el jueves. La vacuna, Prevenar 13, era opcional hasta ahora, y tiene un valor de 76 euros en las farmacias.

De este modo, a partir del 1 de diciembre los centros de salud de Andalucía comenzarán a vacunar frente al neumococo y se hará en tres dosis. A los dos, a los cuatro y a los 11 meses de edad. También se vacunará a la población infantil perteneciente a grupos de riesgo, que recibirán una pauta de cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 11 meses de edad, para conseguir una mejor protección dada su mayor susceptibilidad a presentar una enfermedad neumocócica. Por ello, quedan fuera del calendario los niños que ya han comenzado la vacunación frente al neumococo y deberán abonarla sus padres de forma privada, tal y como venían haciendo hasta ahora.

Con la incorporación de la vacuna frente al neumococo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cumple las recomendaciones y los plazos contemplados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que decidió que debía incluirse en el calendario vacunal en 2016.

En un comunicado, la Junta recordó que la vacunación sistemática en la infancia genera una inmunidad de grupo que protege también a la población no vacunada. La introducción de una nueva vacuna en el calendario vacunal pasa por una serie de procedimientos, que incluyen la información y aprobación por la Comisión Asesora sobre Vacunaciones de Andalucía. Esta comisión está constituida por profesionales expertos en vacunas y enfermedades prevenibles que ejercen su función en el sistema sanitario público, representantes de las sociedades científicas y representantes institucionales. Su función es la de asesorar en aspectos estratégicos, epidemiológicos y científicos-técnicos relacionados con las vacunaciones y las enfermedades prevenibles.

En el caso de la vacuna conjugada frente al neumococo de 13 serotipos, esta Comisión, tras el análisis de la situación epidemiológica, estableció la estrategia de vacunación más adecuada en la comunidad autónoma andaluza, con los argumentos científicos y técnicos necesarios para iniciar los procedimientos de adquisición y compra de esta vacuna. Las recomendaciones de vacunación frente al neumococo en grupos de riesgo también se acuerdan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, se ha creado en el seno de la Comisión Asesora de Vacunaciones un grupo de trabajo para adecuar estas recomendaciones a Andalucía.

El calendario vacunal infantil se establece para todo el territorio nacional, a partir de las decisiones consensuadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y en la Ponencia de Vacunas, entre todas las comunidades autónomas, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Además, está sometido a continuos cambios y modificaciones para adaptarse a la situación epidemiológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Los productos Sabor a Málaga se promocionarán en Hungría

Los productos Sabor a Málaga se promocionarán en Hungría

El acuerdo de la Diputación contempla acciones para dar a conocer el aceite de oliva, entre otros...

Los hoteles prevén una ocupación de más del 70% en el puente

Los hoteles prevén una ocupación de más del 70% en el puente

La patronal asegura que las ventas han aumentado dos puntos respecto a 2015 - Málaga capital...

Málaga tendrá una nueva conexión con Ámsterdam

Málaga tendrá una nueva conexión con Ámsterdam

Desde marzo del año próximo, Ryanair conectará la Costa del Sol con la capital holandesa cuatro...

Enlaces recomendados: Premios Cine