Educación

Andalucía quiere favorecer el paso de los alumnos de ESO a Bachillerato

La Junta aprueba un plan para hacer más atractiva esta promoción y reducir el fracaso escolar

29.11.2016 | 23:21
Alumnos de Bachillerato de un instituto de la provincia de Málaga.

­Andalucía partía en franca desventaja. Una región con un elevado porcentaje de población analfabeta aún en la Transición, se situaba por sistema a la cola de España en las numerosas encuestas que se publicaban sobre rendimiento académico y a la cabeza del fracaso y el absentismo escolar. Un tercio del alumnado acababa la etapa obligatoria sin su título de ESO hace apenas una década. La Junta se puso manos a la obra y ha conseguido reducir en 15 puntos estas alarmantes cifras. En su empeño, quiere dar un paso más allá y ayer aprobó en Consejo de Gobierno un nuevo plan sobre Éxito Educativo para el cuatrienio 2016-2020, que plantea como principal objetivo incrementar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.

El documento, hecho ayer público, establece 63 medidas para ello, como las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria; la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, y la diversificación de la oferta de FP.

Según informó la propia Consejería de Educación, la estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido en los últimos ocho años al pasar del 37,9% al 23,6%.

En materia de función docente y directiva, el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos. Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales. La Junta desarrollará medidas para mejorar el reconocimiento social del profesorado y propondrá al Gobierno central la modificación del modelo de acceso a la función pública docente, primando los aspectos prácticos sobre los memorísticos del actual sistema.

El plan también reforzará los programas de tránsito entre Primaria y Secundaria; se aumentará la presencia de orientadores y se creará un sistema de acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono. De igual modo, se revisarán los actuales planes de convivencia con alternativas pedagógicas a la suspensión del derecho de asistencia a clase cuando se cometen faltas graves o muy graves, y se reforzará la adquisición de competencia emocional desde edades tempranas.

Asimismo, se diversificará la oferta de FP para adaptarla a la realidad socioeconómica andaluza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Málaga, tercer mejor destino turístico emergente de Europa

Málaga, tercer mejor destino turístico emergente de Europa

El ranking de TripAdvisor mide el aumento de valoraciones de los viajeros con respecto al año...

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

La ciudad bosnia de Mostar es el destino europeo con mejor reputación según el 'Best Value City...

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

La patronal asegura que las ventas han aumentado dos puntos respecto a 2015 - Málaga capital...

Enlaces recomendados: Premios Cine