Investigaciones

Demuestran el poder calorífico del hueso del aguacate como biocombustible

Se trata del primer estudio que considera las posibilidades energéticas de este fruto

30.11.2016 | 13:22
Demuestran el poder calorífico del hueso del aguacate como biocombustible

Investigadores de los grupos de investigación 'Nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y Medioambiente' de la Universidad de Córdoba, junto con el de 'Ingeniería Rural' de la Universidad de Almería, han demostrado el poder calorífico del hueso de aguacate para fines de uso doméstico e industrial.

Para ello, según ha informado la Fundación Descubre en una nota, han realizado un estudio comparativo con otras fuentes de biomasa utilizadas en la actualidad como el pellet de madera, la cáscara de almendra y el hueso de aceituna.

Los resultados, publicados en la revista Fuel bajo el título 'Fuel properties of avocado Stone', revelan que el hueso del aguacate tiene un valor medio de poder calorífico de 19.145 megajulios por kilogramo.

"Esto le otorga unas propiedades óptimas como fuente de energía térmica equiparable a otros biocombustibles comercializados actualmente", afirma el investigador del grupo 'Nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y Medioambiente' de la Universidad de Córdoba Alberto J. Perea Moreno.

Tal y como apuntan los expertos, se trata del primer estudio que considera las posibilidades energéticas de este fruto. En él, se han analizado los parámetros energéticos relativos al poder calorífico, el parámetro físico humedad que influye en el poder calorífico, parámetros químicos que afectan a la corrosión de las calderas, las grasas relacionadas con la contaminación, y las cenizas que expulsan durante la combustión.

Al respecto, el investigador de la Universidad de Córdoba Alberto J. Perea Moreno ha asegurado que el hueso del aguacate tiene un alto poder calorífico.

Otra ventaja del hueso de aguacate es que resulta más fácil de obtener que el pellet de la madera, ya que no requiere la tala de árboles como este último. A estos beneficios se suman los económicos. "El proceso que necesita la madera para eliminar su humedad es costoso y contaminante y con el aguacate se evitan estos inconvenientes", matiza el científico.

Para llegar a estos resultados, los expertos han determinado el poder calorífico de este combustible mediante una bomba calorimétrica. Un proceso que consiste en introducir el producto en un tanque de agua caliente y de esta forma se obtiene la temperatura a la que ésta se incrementa.

El consumo del aguacate (Persea Americana), a escala mundial, se ha incrementado en los últimos años pero parte de éste se pierde durante su proceso industrial. Según datos publicados en el estudio, es la cuarta fruta tropical más vendida en el mundo.

"Con esta investigación estamos poniendo en valor un producto de desecho como es el hueso del aguacate al mismo tiempo que añadimos una nueva energía limpia como combustible", destaca Perea Moreno.

En el desarrollo de la investigación, se han empleado los huesos de aguacate que se desechan en el proceso de elaboración del guacamole. Concretamente, de tres fábricas localizadas en la zona de Vélez Málaga. En estas empresas, se limpia el hueso del aguacate y con la pulpa realizan el guacamole, por lo que se han quedado con el hueso para el estudio y, así, también se está "revalorizando" un residuo.

El estudio, financiado con fondos propios de las universidades de Córdoba y Almería, contempla una siguiente fase centrada en desarrollar un método ecológico que permita eliminar la humedad del hueso del aguacate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Virgen de los Remedios reina en las calles del Centro

El cortejo procesional salió desde la iglesia de los Santos Mártires y contó con un importante...

La Virgen de la Cabeza sale en procesión

La Virgen de la Cabeza sale en procesión

La procesión por el barrio de La Palma-Palmilla se ha iniciado a las 12.00 horas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

Esta caminata se desarrollará el 17 de septiembre, a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido...

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

La Junta de Gobierno Local le dio el visto bueno inicial el pasado mes de julio

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

La hermandad de Nueva Málaga ha buscado materiales más cómodos y transpirables para su largo...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine